Val

inquilino/a

Setos separadores entre dos propiedades horizontales talados sin consentimiento de los inquilinos
Hola a tod@s,   Mi pareja y yo hemos firmado en octubre del 2014 un contrato de alquiler de 5 años. Se trata de una finca horizontal con terreno. En agosto pasado, los propietarios nos visitaron para comentarnos que la hija de la vecina les había amenazado por teléfono en varias ocasiones de denunciar si no se hacía nada para evitar que se ensuciara la entrada de su propiedad. Se quejaba de que la lluvia arrastraba pinaza y suciedad en la entrada de su casa que hace una pendiente y que estaba harta que su madre tenga que limpiar. Estas vecinas son la madre (muy mayor) y su hija que viven en Suiza y vienen a pasar unas semanas solo en verano. La hija acompaña a su madre y se queda una semana o dos, luego se vuelve a Suiza. Después, la madre se queda sola durante un par de meses en la propiedad. Finalmente la hija vuelve unos días antes de salir con su madre. Perdonen que me alargue, pero estos detalles tienen su importancia. Bien, vinieron Jorge y Eva, los propietarios para comentarnos el problema y dijo Jorge que se cortarían unos setos plantados hace unos 40 años en su terreno por el antiguo propietario, con el fin de erradicar el posible conflicto con la hija de la vecina. Yo le comenté que esto sería un gran destrozo para estos setos vivos, que ocasionaría una pérdida de intimidad para nosotros y de seguridad ya que se vería una parte tapada de la casa desde la calle. Por otra parte intenté explicarle que se podía solucionar este problema sin talar a estos setos y le traje unas placas finas de aluminio que se podían colocar detrás de los setos para solucionar el problema. Me contestó que se cortaría una parte de estos setos y que se volvería a tapar con cañizo en seguida. También dijo que se dejaría la otra mitad que tenía un murete de protección con la casa vecina. Finalmente, mientras yo trabajaba, avisaron a mi pareja que vendrían a cortar y cortaron todo, dejando tallos de unos 10 cm. ¡Queda feísimo todo! Estamos a día 3 de diciembre y todavía no se ha vuelto a tapar nada. Solo vino Jorge hace unos día para poner una alambrada y nos dijo que compráramos nosotros el cañizo!!!! Yo llamé a la vecina antes de que se marche para Suiza a principio de septiembre, hablé con la madre para preguntar por qué habían ocasionado este destrozo y me cogió el teléfono su hija diciendo que yo era solo una inquilina y que no tenía nada que decir al respecto. ¡Luego me colgó la llamada diciendo que no quería discutir!   ¿Alguien me puede orientar sobre los derechos de los inquilinos en tal situación? Vamos a tener una conversación dentro de poco con los dueños y aún no he podido encontrar leyes que digan claramente que el inquilino tiene derecho a la misma intimidad que cuando alquiló la vivienda, después de unas ?obras de jardinería?. ¿Alguien conoce unas leyes a las que me pueda referir u ordenanza para la provincia de Barcelona? En la LAU, solo hablan de obras de conservación o de mejora, y esto no lo es. También he leído que no se pueden cortar así como así unos setos o arboles de más de 20 años sin autorización. Al parecer, esta vecina también quería obligar el propietario a cortar un pino de unos 15 o 20 metros de altura que solo le molesta por la pinaza que le trae el viento en su casa. Nos llamarán dentro de poco para podarlo nos dijo el propietario?.hace ya más de 2 meses!! El verano del 2015, la hija de la vecina hizo cortar 5 pinos de la misma altura en su terreno, dijo que para que su madre no se cansará tanto limpiando!!!! Creo que no tenían autorización. Este lunes, también pienso volver a hablar con el Ayuntamiento.   Muchas gracias por vuestra ayuda. Val
  • Preguntado por: Val
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola, ahí yo ya no puedo comentar nada. Los temas urbanísticos nada tienen que ver con la legislación de arrendamientos.
  • Val

    inquilino/a

    Muchas gracias por vuestras respuestas Piscis tres y Amparo BB. Repito, no tenemos intención de ir a juicio. Queremos hablar cara a cara con los dueños. Pero ahora he encontrado parte de la información que andaba buscando: Ellos no podían talar estos setos sin licencia urbanística. Solo tengo que pedir una confirmación al Ayuntamiento. Este lunes hablo con ellos también para saber si la vecina pidió autorización para cortar 5 pinos en su parcela. Me tuvieron taladrada durante 5 o 6 semanas con las motosierras todos los días!!! Pero a parte, no lo hago para llevar la razón, sino más bien para que se enteren de que existen leyes para proteger al medio ambiente y que existen órganos de inspección y un Observatorio de paisajes. La gente no puede hacer siempre lo que le da la gana ni tratar a los demás de esta manera. A ver si saco argumentos para que pongan este cañizo y aprendan a respetar un poco más la vegetaqción.
    Entre los Actos sujetos a licencia urbanística, figuran: ·        La tala de masas arbóreas, de vegetación arbustiva o de árboles aislados que, por sus características, puedan afectar al paisaje o estén protegidos por la legislación sectorial correspondiente.
    • Respondido por: Val
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    A efectos prácticos y legales, considero que tienes que requerir de forma fehaciente al arrendador para que ponga el cañizo en un plazo de una semana, con la advertencia de que si no lo cumple, encargarás a una empresa especializada que lo instale, para repercutirle luego el cargo y además comunicando que se abstenga de mandar en el futuro operarios para intervenir en la finca, sin haber concertado previamente, consentimiento, cita y actividad que pretenden realizar, lo cual incluye lo del pino. Y olvídate de las disputas de vecindario y demostrar quién lleva razón, ya que esto, tal como te ha indicado Amparo, te resultará mas caro, ya que han de intervenir abogado, procurador ante un juzgado y no siempre se ganan los pleitos.
  • Val

    inquilino/a

    Es que no se trata de ir a juicio de momento. Yo quiero demostrar a la hija de la vecina y al propietario que han actuado mal y que tienen que poner el cañizo  lo antes posible.  Nosotros estabamos esperando a que lo hicieran desde principio de septiembre...3 meses después, nos dice que lo compremos y lo intalemos nosotros. Mi pareja abrió a la empresa de jardinería porque pensaba que tenía obligación de facilitarles el paso. Pero no sabíamos que cortarían también la parte de los setos que tapaba la visibilidad a la calle ya que esta zona no provocaba quejas de las vecinas. Ahora, estas vecinas vuelven por aquí el año que viene y me temo mucho que no van a hacer nada para solucionarnos el problema. Estoy leyendo el código de urbanismo de Cataluña y la Ley 5/2006 de 10 de mayo del libro quinto del código civil de Cataluña relativo a los derechos reales. En realidad, llevo días buscando información por internet, y observo un gran vacío legislativo ante tal situación. Lo que si he podido comprobar, es que no se pueden cortar àrboles de más de 10 años (en Madrid) sin licencia. También ví que en San Just multaron con 3700? a un vecino por haber cortado una higuera en su terreno sin licencia. Estos setos de los que hablo se plantaron en los años 70!
    • Respondido por: Val
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El contrato es LEY.

    Si el contrato describía exactamente que la parcela tenía un seto de tal altura... pero claro... el casero va a decir que ustedes les permitieron la entrada para quitar el seto...

    Hicieron mal en permitirles acceder.

    Ahora si van a juicio la cosa va a estar en quién tenga un abogado mejor que convenza al juez de que la otra parte ha actuado mal.  Y cómo valore el juez esa mala actuación.

    Seguro que colocar un cañizo sale mucho más a cuenta que un juicio... aunque se gane el juicio.

  • Val

    inquilino/a

    Mi pareja dejó entrar a los jardineros para que hicieran su trabajo. Pero yo no lo hubiera hecho. Hemos tenido muy buena relación con los propietarios hasta ahora y queremos mantenerla. Pero la cosa se podría estropear ya que actuaron sin tomarnos en cuenta (yo me oponía claramente y ofrecía solución para evitar este destrozo como expliqué), no han cumplido con lo que dijeron, (volver a tapar en seguida con cañizo) y ahora resulta que tendríamos que pagar nosotros este cañizo porque dice que somos nosotros los que queremos intimidad. ¿Alguna ley en concreto dice que el propietario tiene obligación de preservar esta intimidad tal y como estaba cuando se firmó el contrato?
    • Respondido por: Val
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Espere a ver si le responde un abogado... pero yo así... lo primero que veo es un allanamiento de morada en toda regla por parte de su casero si es que han entrado al recinto sin su autorización.

    Suponiendo que usted les haya autorizado a acceder y por tanto no haya allanamiento... el dilucidar si han cortado mucho, poco, o algo...no va a ser un tema nada pacífico. A no ser que ustedes decidan que lo sea.