Juan7

inquilino/a

¿Se RENUEVA automáticamente mi contrato de aquiler pasado el primer año más los cinco obligatorios?

Mi contrato tiene fecha de inicio 1 Diciembre del 2006. Entiendo que si pasado el primer año de alquiler (1 Dic 2007) el contrato se ruenueva por otros 5 años más, osea, hasta 1 dic del 2012. De ser este el caso en menos de dos meses me caducaría el contrato y la duda que tengo es si el casero no me avisara, ¿ se prorrogaría el contrato por tres años más?

En elo 2011 tuvimos que hacer un cambio en el contrato tras un escrito firmado por las partes interesadas en el que los derechos de la vivienda recaían todos en mi y cesaba mi exmujer. Es más acordamos una renta menor. Esto fue en el 2011 y incluían una clausala que decía que " este anexo no es una novación del contrato" ¿esto que significa?

Actualmente viven conmigo mi novia con su hijo y no se lo he comunicado a mi casero por temoor a que me suba la renta. Ellos tan solo están empadronados en mi casa pero no figuran en ninguna factura ¿Debería de comunicarselo?

En espera de su respuesta, gracias de antemano

  • Preguntado por: Juan7
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Oscar,La fecha que hizo el contrato es 1/12/2006 ,Por lo tanto está en la prorroga de tres años

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si su casero no le avisa antes del 01 de Noviembre de su intención de no renovar, entrará en 3 años más de prorrogas anuales, pasados estos tres años entrará en prorrogas tácitas de un año (si el contrato era anual), o bien de mes (si el contrato era mensual)

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    La duracion es hasta 5 años, no de 5 años más de lo firmado, lo que hace que tu contrato se encuantra bajo el supuesto del articulo 10 de la LAU.

    Si al llegar a los 5 años no te avisaron fehacientemente de la voluntad de no renovar, automaticamente tu contrato se renueve hasta 3 anualidades más, con la posibilidad de marcharte en cada cumpleaños avisando con un mes de antelacion, sin que el propietario pueda hacer lo mismo.

    Si deseas permanecer en la vivienda no debes hacer nada, si deseas marcharte el 1 de diciembre debes noticiarlo antes del 1 de noviembre de forma fehaciente.

    Tu contrato expira el 1 de diciembre de 2014.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es