Ancasol

inquilino/a

Saber qué derechos tengo al ocupar un piso sin contrato pero que voy pagando

Buenas tardes, mi padre alquilo en 1985 un piso, el fallecio hace 8 años y se lo subrogaron a mi madre. Hace 11 meses que ella fallecio y yo no lo comunique al Administador del piso, he continuado pagando los recibos, estoy al dia de los suministros y continuo viviendo alli. En casa tambien estoy desde 1985 y empadronado en esta direccion y recibo correspondencia, lo unico es que estoy de forma "alegal" pago las rentas y todo pero en el contrato no figuro ni esta a mi nombre.

Para actualizar mi situacion, porque no me gusta seguir asi, me puse en contacto con el Administrador de la finca para actualizar el tema.

Me puede reclamar algo desde que fallecio mi madre hasta ahora?

En caso que me hicieran una propuesta de nuevo contrato y no me interesara tengo yo algun derecho o simplemente he de abandonar el piso?

Si no tuviera a donde ir me puedo quedar en el piso pagando como hasta ahora y si no me pasa el recibo pagarlo por los juzgados?

Se me condideraria okupa al estar en un piso que estoy empadronado alli desde hace mas de 25 años y pagando los recibos aunque el contrato no este a mi nombre?

Gracias.

  • Preguntado por: Ancasol
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Ancasol

    inquilino/a

    Gracias Manuel, voy a precisar:

    Efectivamente, fallecio mi madre en julio de 2010, no lo comunique pero continue y continuo pagando el alquiler y vivo alli, por lo que en mi opinion está que mi decisión no era el de renunciar sino en quedarme.

    Sé que no se puede subrogarse a mi nombre pues soy hijo y tengo 48 años y soy consciente que al fallecer mi madre se termino el contrato.

    Por chismes de los vecinos y por mi propia persona ahora sabe que mi madre fallecio y que tengo interes en continuar con un contrato a mi nombre. No obstante cuando tuve una reunion hace un mes con el Administrador le dije que se lo habia comunicado por fax un mes despues y que si la secretaria no lo habia recogido o estaban de vacaciones era problema de ellos. Me invente un acuse de recibo de Fax... me dijo que no lo habian recibido.

    En caso que me hiciera un contrato a mi nombre, me podria reclamar la diferencia del alquiler desde que fallecio ella hasta la actualidad como daños y perjuicios o directamente el nuevo precio?

    Y si no llegasemos a un acuerdo cual podria ser el tiempo que me tendria que dar para marcharme?

    Y en el caso de que yo no me fuera ante la Ley se me trataria como okupa aun aportando datos de que llevo empadronado y viviendo alli desde 1985, llevo una vida normal y al corriente de todo? Se que no hay que llegar a esto pero es mejor saberlo todo.

    Gracias de nuevo.

    • Respondido por: Ancasol
    • Hace 12 años
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    entiendo que su padre alquiló en 1985 (contrato regulado por la LAU/64 con posible acogimiento al Decreto Boyer), y que en 2003 se subrogó su madre (subrogación regulada por la LAU/94 -que era la aplicable en ese momento-). Hasta aquí todo legal.

    Después, en julio-2010 fallece su madre y Usted no comunica nada al administrador: primer problema. No comunicar el fallecimiento y la intención de subrogarse en el contrato faculta al propietario para pedir la resolución del contrato.

    Supongamos que el propietario no quiere aplicar este derecho (es decir, que asumiese que se enteró del fallecimiento de su madre y que Usted sigue en la vivienda). Según la LAU/94, Usted puede permanecer en la vivienda hasta que cumpla 25 años de edad ó 2 años desde el fallecimiento de su madre, salvo que esté afectado por alguna minusvalía.

    Resumiendo: en el "menos malo" de los supuestos, se podría quedar en la vivienda hasta julio-2013.

    Recomendación: hable con el administrador para regularizar la situación (haciendo un nuevo contrato).

    Cualquier otra opción derivaría en acciones judiciales contra Usted, cosa poco recomendable.

    Suerte.