yo_aquilo

inquilino/a

¿Cómo puedo saber si el casero tiene bien declarado el piso como en alquiler?

Pregunto porque tengo dudas si lo hace bien. Viene a cobrar en persona y pasa por casa con mucha frecuencia (siempre avisa, pero incordia mucho). Si puedo saber que es cierto que hace cosas ilegales, me gustaria informar a las autoridades.

  • Preguntado por: yo_aquilo
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    desde luego no tiene porque entrar en tu casa..... prepara el alquiler, en monedas de un euro como dice Amparo, y cuando venga a cobrar, sales fuera, cierras la puerta de tu casa e intercambiáis recibo por sobre y punto.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    "En metálico y en la vivienda arrendada" no quiere decir, corrígeme Pedro si me equivoco, que tenga que entrar a tu casa.

    Puedes tener el importe preparadito en un sobre, y cuando llame al telefonillo le estás esperando en el rellano de la escalera, incluso con la puerta de tu casa entornada o cerrada para que no pueda cotillear.

    Una opción que "igual le anima a cambiar la forma de pago" es que le entregues el dinero en monedas de euro.

    ;-)

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Supongo que el hecho de que cobre personalmente no implica que no le da recibo.

    Si no hay otro remedio tiene que aguantarse ya que la Ley dice que si no se ponen de acuerdo en otra cosa el pago se efectuará enmetálico y en la vivienda arrendada.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • yo_aquilo

    inquilino/a

    Gracias, Pedro. Me imaginaba que puede ser asi.

    Pero que puedo hacer porque insiste que viene a cobrar en efectivo y en persona? Tiene que cobrar. Esta dentro de su derecho. Ha montado un guerra contra cobrar por transferencia. Pero no la quiero en mi hogar. No quiero pelear. Quiero paz. Pero esta vida no es tranquila!

    Como puedo disfrutar de mi derecho de no tener visitas del dueño en casa y respectar su derecho de cobrar?

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Su casero tiene obligación de declarar en IRPF las cantidades que perciba, pero vd. no tiene forma de averiguar si lo hace,porque se trata de datos confidenciales.ç

    Tampco tiene obligación de recibir visitas suyas en su hogar, ni frecuentes ni espaciadas.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.