Iosephus

casero/a

Retraso pago alquiler y suministros
Saludos a todos:
Este es mi primer mensaje en la comunidad y empiezo con una pregunta, como no puede ser menos. Soy un casero no profesional y trataré de dar todos los detalles posibles para facilitar una respuesta relevante.  Acabo de alquilar un piso, hemos formado un contrato a través de una agencia y los inquilinos pagaron el primer mes y la fianza a través de la agencia que se descontó sus honorarios antes de ingresarme el resto. He cumplido con la obligación de ingresar y registrar la fianza en la consejería de hacienda de la comunidad autónoma en cuestión. Les he hecho llegar copia del trámite a los inquilinos via email aunque no han hecho acuse de recibo al no responder al email aunque tengo prueba de que esa era la dirección de correo que me facilitaron. En el contrato acordamos que el alquiler se ingresaría por adelantado entre los días 1 y 5 de cada mes. Este mes de julio, llegado el día 6 no me habían trasferido la renta. Me puse en contacto con ellos para recordarles su obligación y, tras poner una excusa, me lo ingresaron al día siguiente, el 7.  Además del alquiler, en el contrato se acordó que serían responsables de pagar la tasa anual de basuras y los recibos de suministros. Les he insistido en numerosos mensajes que me faciliten un número de cuenta para domiciliar electricidad y agua pero me han dado largas y no han hecho nada al respecto. Les envié el recibo de junio a finales de mes y les pedí que lo ingresaran con la renta de julio y la tasa de basuras pero no lo han hecho. Como he dicho, el día 7 ingresaron la renta pero no los recibos. Me puse en contacto con ellos para recordarles su obligación y me dijeron que lo ingresarían sin falta el día 8. Pues bien, hoy es día 10 y todavía no han ingresado los recibos. En el contrato no establecemos cuándo han de pagar los recibos de suministros ni obligamos a que ellos transfieran la titularidad. No es agradable estar en una relación contractual con alguien que no cumple su parte del trato y que se retrasa por sistema. Como temo que mis inquilinos sean de este tipo, me gustaría saber cuáles son los mejores pasos a tomar. Por lo que he leído, podría enviarles un burofax reclamando las cantidades adeudadas pero no sé si en el caso de los recibos hay un plazo establecido para pagar. Lo que no me parece razonable es tener que estar pagando por adelantado su consumo de electricidad y agua y esperar a que me lo quieran pagar.
Mi objetivo es que entiendan la seriedad de esta situación y si no iniciar trámites para deshauciar. Espero los consejos de los expertos para encauzar esta situación. Gracias de antemano.
Resumen para vagos: - Inquilinos pagan tarde al segundo mes.  - No pagan recibo de sumistros ni tasa de basuras según establecido en contrato. - Casero considerando mejores acciones a tomar

  • Preguntado por: Iosephus
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si claro. Pero eso no estaba en su pregunta. Lo ideal es cambiar la TITULARIDAD, no el "pagador".
    Saludos -   Papeleos Alquiler
  • Iosephus

    casero/a

    Amparo,
    Si el contrato de suministros está a mi nombre y los inquilinos no pagan los recibos, entonces seré yo el que conste como moroso y al que perseguirá la compañía para cobrarse los atrasos.
  • Iosephus

    casero/a

    Gracias, Amaparo. Muy buenos consejos, prometo manteneros actualizados con lo que vaya pasando.
    Pido disculpas por el comentario "resumen para vagos" era una pequeña broma internetil que se usa en otro foro donde suelo participar.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo de "resumen para vagos"... sobraba...

    Hubiera estado mejor añadir simplemente "resumen", los que estamos aquí no somos vagos... ayudamos desinteresadamente

    Pero imagínese que todas las preguntas fueran tan extensas como la suya...
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Sobre la renta. Solo ha pasado un mes... veamos si se convierte o no en una costumbre. Si así fuera puede instar el desahucio por retrasos reiterados en el abono de la renta. Sobre los recibos de suministros. Si no le dan un número de cuenta, haga usted lo siguiente. Llame a las compañías y "desdomicilie" los pagos, diciéndoles que envíen las facturas al cobro al punto de suministro.
    A continuación informe de ello mediante burofax (con certificación de texto y acuse de recibo)  a los inquilinos. A partir de ahí que ellos decidan si los quieren domiciliar o quieren pagarlos en ventanilla de algún banco.
    El tema tasas basura.... es un importe tan pequeño que no vale la pena hacer nada. Solo Insistirles. Y si no lo pagan... espere a que tenga que hacer usted algún arreglillo en el piso... o cambiar algún electrodoméstico...y les dice que cuando se pongan al día con ese pago... usted pone el nuevo electrodoméstico.
    Saludos -  Papeleos Alquiler