monica

inquilino/a

retenciones de alquiler
buenos días, estoy en un local alquilado, destinado a hostelería. el dueño y yo , quedamos en que el alquiler mensual, por dicho local, serian 800 euros, pagando , el dueño el IVA de esos 800 euros, y yo los impuestos derivados de ese alquiler. Asi consta en el contrato. Pero lo que yo no sabia, y esta es mi duda, que cada 3 meses, presento el modelo 115 de retención de esos 800 euros. entonces, son 156 euros mas cada mes, que sale de mi bolsillo, y en total, el alquiler me sale por 956 euros. nunca se me han devuelto esas retenciones, o parte de ellas. no se como hacen el calculo, en la declaración de la renta, pero la del 2014, quedo a 0, ni pagar ni cobrar. Esos 156 euros de retención que pago a hacienda, son para hacienda, o los cobra el dueño del local???? otra cosa, el dueño, nunca me ha hecho la factura, su gestoría dice que con el recibo del banco, la transferencia que le hago cada mes, ya es suficiente. Esto no es asi, no??? yo tendría que tener la factura oficial, aunque el dueño este pagando el Iva??? espero que me haya explicado bien, por que no doy entendido este tema. Solo se , que el precio final del alquiler es mas, del acordado.  a ver si alguien me puede sacar de dudas. agradezco su respuesta. un saludo
  • Preguntado por: monica
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Mónica, con un ejemplo se entenderá mejor, si Vd. compra un ordenador paga xx euros, con IVA incluido, ese IVA el vendedor debe ingresarlo en hacienda. Si yo compro ese ordenador el IVA que pago lo descuento del IVA de mis propias facturas, pero necesito para ello factura del vendedor, por eso me extraña que su gestor no le haya advertido de ello
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • monica

    inquilino/a

    o sea, a ver si lo entiendo. tal y como indica el contrato, el IVA corre a cuenta del arrendador, pero según las cuentas, lo estoy pagando yo , porque serian 800+ 21% iva 168 - 19% IRPF 152 = 816 . Cifra que tengo que pagar cada mes por medio de transferencia, y después ingresar cada 3 meses la retención , 456 euros. que al final , mensualmente, me sale el alquiler en 800+ 152 =952 euros. que salen de mi bolsillo. mi gestoría dice que tienen en cuenta ese IVA, aunque el dueño no me ha dado nunca facturas ni recibos. pero yo como puedo saberlo????? en el resumen anual del iva??? puede que me este engañando el arrendador????
    • Respondido por: monica
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Mónica me parece que necesita aclaración sobre estos temas. Si vd ha pactado un alquiler de 800 euros sobre esta cifra el dueño le repercutirá el IVA (21%) 168 euro y vd descontará el IRPF: 152 euros, o sea vd deberá pagar al dueño: 668 e ingresar en Hacienda trimestralmente 456.
    El ingreso que vd hace es en beneficio de su casero él se lo descontará de su declaración de la Renta.

    En cambio el IVA que vd paga a su casero se lo puede descontar del IVA que vd debe pagar trimestralmente a Hacienda.

    Su casero está obligado a expedirle facturas que vd necesita para poder descontarse ese IVA soportado 504 euros trimestrales.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/