paa

inquilino/a

¿Puedo rescindir un contrato de arrendamiento de un local por obras de mejora en la fachada que van afectar a mi negocio?
El contrato es por 6 años, llevo 4 pero sé por los vecinos que está aprobada en junta y ya están pagando (aunque no han empezado) obras en la fachada que van afectar a mi negocio pero no sabe cuándo empiezan (en 1 ó 2 meses). ¿Puedo rescindir el contrato ya o tengo que esperar a que me lo notifique el dueño del local por escrito? (todavía no me ha dicho que van hacer obras en la fachada) sé que desde su notificación tengo 1 mes, pero yo quisiera rescindir ya antes de las obras ...le mando un burofax?

Muchísimas gracias.
  • Preguntado por: paa
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Si se trata de obras que afectan de manera relevante al local arrendado se impone un acuerdo. Por un lado el arrendatario puede impedir el inicio de las obras durante tres meses a partir de la notificación, pero por otro lado el arrendador no sabe cuándo van a comenzar, pues no depende de él sino de la comunidad, que podrá efectuar la comunicación a efectos del desistimiento del arrendatario con la misma validez que si la efectuase el arrendador. Sabiendo que el arrendatario puede retrasar las obras, no será difícil convencer a la comunidad o al arrendador para que alguno de los dos efectúe esa comunicación, aunque aún no sepan la fecha de inicio. Mientras no haya comunicación -por supuesto el inicio de las obras equivaldría en última instancia a una comunicación- no conviene que el arrendatario adelante su derecho a desistir del contrato, porque la mera aprobación de las obras no implica que vayan a comenzar en tres meses, que es el plazo durante el cual la ley ampara al arrendatario, y podría ser que la comunidad no llegue nunca a realizar la obra o que la realice dentro de dos años, concluido el contrato de arrendamiento.

    En resumen, no es suficiente con saber que se van a realizar obras que afectan de modo relevante al local arrendado, es necesario que se vayan a iniciar en menos de tres meses.
    • Respondido por: Juan