Luis Ribera

inquilino/a

Reparación de electrodomésticos. Quién paga?

Hace un año y medio que vivo en un piso, el propietario compro una lavadora justo cuando entre a vivir y está se ha averiado. La lavadora consta en el inventario del contrato.

Después de informarme por internet no alcanzo a llegar a una solución de quien tiene que pagar el arreglo debido a un uso del aparato y no a ningún golpe ni mal uso.

En ciertos sitios he podido leer que si es una reparación por debajo de una cifra (100-150 €) tendría que pagarlo yo (inquilino), lo cual no entiendo ya que en el contrato, en la cuarta estipulación cita: "...El arrendatario esta obligado a comunicar al arrendador, en el plazo mas breve posible, la necesidad de realizar las reparaciones necesarias para la conservación de la vivienda en condiciones de habitabilidad, siempre y cuando la causa del deterioro no sea imputable al aarrendatario. El arrendador podrá verificar el estado de la vivienda, y estará obligado a realizar estas reparaciones, sin derecho a elevar la renta".

Gracias por vuestra ayuda.

  • Preguntado por: Luis Ribera
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Ante cualquier reparación hay que aplicar la teoría, reparación pequeña o avería/rotura por negligencia o mal uso debe pagarla el arrendatario, reparación grande o sustitución por antigüedad debe pagarla el arrendador.

    Así que cuando pasa esto, hay que llamar a un técnico y que el dictamine el coste y el porque de la avería.

    Saludos

    Oscar

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Los electrodomésticos tienen un mínimo de 2 años de garantia.

    ejecutela.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Añadir a la respuesta de Crazyh que, en tu caso, la lavadora igual está en garantía.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues si la cláusula te confunde debe ser porque no lees el texto con tranquilidad. A ver si te consigo ayudar:

    "El arrendatario esta obligado a comunicar al arrendador, en el plazo mas breve posible, la necesidad de realizar las reparaciones necesarias para la conservación de la vivienda en condiciones de habitabilidad, siempre y cuando la causa del deterioro no sea imputable al aarrendatario. El arrendador podrá verificar el estado de la vivienda, y estará obligado a realizar estas reparaciones, sin derecho a elevar la renta"

    Obviamente, la lavadora no es algo que pertenezca a la habitabilidad de la vivienda. La habitabilidad tiene que ver con agua, luz, paredes, etc...

    Para todo lo demás, lo tienes bien sabido. Pequeña reparación, tú, lo demás ( siempre que no haya mal uso) el arrendador.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh