verónica asperilla

inquilino/a

¿Cómo hago para reclamar una fianza que no me quieren devolver?

Hola

Entre en un piso sin pintar, con las paredes renegrias y manchones de otros colores, el piso tenía humedad en algunas de las habitaciones(el propietario lo sabía porque se lo enseñé), el piso cuando yo entré no estaba muy limpio que digamos y todo se hizo a través de una agencia.

Acabó el contrato y me fui.

Al cabo de 30 días de dejar el piso llamo a la inmobiliaria para que se pongan en contacto con el propietario para a ver qué pasa con la fianza,  y la de la inmobiliaria me dice que le han dicho que no me van a devolver la fianza porque la pintura de las paredes estaba mal y el piso estaba sucio, dice que había chinches.

He pedido de momento que me justifiquen esos supuestos gastos, pero también supongo que me tienen que dar algún documento indicando el motivo por el que no me devuelven la fianza.

Como estos argumentos que ellos usan son falsos quiero saber cómo puedo reclamar que me den mi fianza, desgraciadamente no tengo fotos de cuando entré en el piso.

Gracias, un saludo

  • Preguntado por: verónica asperilla
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (15)
Josep Térmens Viñas ha sido el primero en contestar
craciun ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Veronica, ha leido el decalogo pero no ha leido los enlaces que aparecen en él, como bien dice Javier un decálogo no es un tratado. Respecto al BUROFAX tampoco ha leido el enlace que le dejé se lo reitero:

    http://bit.ly/LbM0Az

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • verónica asperilla Un decálogo tiene 10 normas no 60
    • El error que comete en el envío del burofax es de malgastar el dinero en dicho acto,cuando lo que debería haber hecho es ponerse en contacto con un abogado y que éste le hiziese el comunicado junto al requerimiento,que es lo que Pholmo le quiere decir
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Esta explicado en el enlace de mi compañero. Yo entiendo igualmente que es tirar el dinero.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • verónica asperilla

    inquilino/a

    Hola PHOLMO, ya he leído el DECALOGO DEL INQUILINO (que me esperaba algo más extenso y detallado en derechos y obligaciones) y no entiendo por qué dice que he cometido un error al gastar el dinero en el burofax.

    Se puede explicar por favor.

    Gracias

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • verónica asperilla

    inquilino/a

    Ya he consultado con un abogado, lo ve igual de claro, que podemos reclamarlo, aunque no puedo pedir intereses por la demora porque al haber una inmobiliaria por medio cuando firmé la rescisión metieron ahí la coletilla del artículo que dice que renuncio a pedir intereses(vamos que los de la inmobiliaria ya les conocen y se lo pusieron todavia mas facil).

    Aún así de momento le he mandado un burofax al casero dándole una semana para que por las buenas me devuelva el dinero y si no pues iremos a monitorio o lo que haga falta, aunque me cueste más el proceso no quiero que se rían de mí.

    A craciun decirle que para que me digan que me conforme mejor que ni conteste, buscaba ayuda de quien conozca la ley, para consejos sin fundamento ya tengo a mis amigos, y desde luego sabiendo que tengo la ley de mi parte no lo voy a dejar pasar, lo único que sí, que he aprendido, que la próxima rescision o contrato ya comprobaré los artículos que meten por ahí como si tal cosa y como que es todo standar, pero yo desde luego prefiero cumplir mi parte para luego poder tener derecho a reclamar si fuera necesario como en este caso.

    Un saludo y gracias

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En cuanto a la intervención de craciun coincido con mi compañero Pedro y subrayo que craciun parece de las personas que firma los contratos con idea de no cumplirlos, según se desprende de su anterior consulta.

    A lo mejor la lectura del DECALOGO DEL INQUILINO le aclara las ideas

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Tu recomendacion, Craciun, solo puede venir de la ignoracia. Ademas de aconsejar saltarse la legalidad y exponerse a un desahucio y a los gastos del procedimiento, aconsejas que el inquilino pierda su fianza, teniendo derecho a cobrarla, por el simple hecho de tu que posiblemente hayas perdido la tuya por no conocer tus derechos.

    Esto es un foro de consultas legales, no un patio de vecinos.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • craciun

    inquilino/a

    Hola Verónica. empiezo a decirte que no vas a conseguir nada.a mi me ha pasado lo mismo.tienes qué aprender de todo esto para la próxima vez. SIEMPRE cuando estas de alquiler, quédate el último mes sin pagar (por la fianza) Hoy casi nadie no devuelve la fianza porque se aprovechan para preparar el piso para el siguiente inquilino. Ellos no quieren saber qué pueden existir pequeños desperfectos por el uso y solo quieren sacar mucho dinero. No escuche ha la mayoría de aquí porque ellos vienen de esto.

    • Respondido por: craciun
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Pues en ese caso ya estas tardando en reclamar, aunque ya veo que a ti no te van a hacer mucho caso.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • verónica asperilla

    inquilino/a

    Ante todo muchas gracias por las respuestas

    Ese documento lo único que dice es que si luego hubiera recibos pendientes que fuesen a mi cargo me los podrían reclamar, vamos creo que es lo normal, y desde luego que no hay ningún recibo pendiente, yo pago todas mis cosas, si no tampoco me plantearia reclamar.

    Tampoco me han entregado ningún documento explicando los motivos por los que no me devuelven la fianza, yo he hablado con la inmobiliaria que ha estado por medio durante todo el tiempo, ya que con el propietario me es imposible hablar, no coge el tlfo ni contesta a mensajes(ahora no lo he intentado, pero durante todo el contrato ha sido así) y también les he pedido que me aporten facturas de los supuestos gastos que han tenido y por lo que justifican no entregarme la fianza, pero de momento no he obtenido ninguna respuesta.

    Otra cosilla, en caso de que no hubieran ingresado la fianza en el Ivima eso puede tener alguna repercusión para ellos o sólo influye para que yo no me pueda desgravar en caso de que me lo pidiera hacienda?

    Muchas gracias

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Pues si ese documento no dice nada sobre desperfectos que has producido en la vivienda ya tienes base para reclamar al casero.

    Puedes interponer una demanda ante el juzgado o intentar cobrar de forma extrajudicial, con la ayuda de un abogado, que sabrá como dejarle las cosas claras a tu casero.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • verónica asperilla

    inquilino/a

    El contrato me lo hicieron por 18 meses, indicando que no se prorrogaría si lo necesita el dueño o su familia, y se firmó la rescisión en el mismo momento de de firmar el contrato, y al dejar el piso de nuevo se firmó rescisión de contrato.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Antes de pensar en reclamar tienes que tener muy clara una cosa: Los contratos no terminan por si solos, para evitar una prorroga automatica o para desistir es indispensable que el arrendatario lo manifieste asi y conste expresamente en tiempo y forma.

    Puedes probar la finalizacion de dicho contrato o te fuistes sin mas?

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas