IBA

inquilino/a

Quisiera saber, ¿por qué tiene que pagar el inquilino el mes de comisión de agencia?

De entrada es el propietario el que ha contratado a la agencia para que le alquile su vivienda, además me consta que no existe ninguna ley que lo contemple. Yo creo que le pertenece al propietario. Yo no digo que las agencias no deban cobrar la comisión, sino cuestionar a quién le pertenece hacerse cargo de ella. Me da la sensación que nos lo quieren "enchufar" a los inquilinos y que como nadie se queja y se acepta, pues adelante. A lo sumo yo compartiría dicho gasto. ¿qué os parece?

  • Preguntado por: IBA
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
Sira122 ha sido el primero en contestar
  • IBA

    inquilino/a

    Gracias AmparoBB, así lo haré...

    • Respondido por: IBA
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    IBA, si tienes tiempo, puedes acercarte al registro de la propiedad, ver a nombre de quien está la vivienda, e intentar localizarle para ver si quiere hacer la operación de particular a particular.

    Si no le encuentras, sigue buscando que en estos momentos la oferta de alquiler es muy amplia.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • IBA

    inquilino/a

    El problema es que he visto un piso que me interesa mucho, pero la agencia pretende que le pague unos 900€ de comisión a fondo perdido y por casi nada, ni siquiera siguen de administradores, así que si en un futuro surge cualquier cosa con el piso, no se hacen responsables ni intervienen, tengo que contactar directamente con el propietario. Claro, después ya no les importa que contacte con el propietario. Ya me gustaría poder contactar con el propietario antes. Es una pena. Me siento estafada

    • Respondido por: IBA
    • Hace 14 años
  • manuel josé

    casero/a

    Todas las agencias tienen la obligación de entregar un documento informativo abreviado de la vivienda de interés.

    Espero que ante todo tengáis en cuenta que se firma un contrato que obliga a las partes legalmente y hay que saber elegir con qué profesional trabajar o con quién no, y sobre todo, pedid información sobre los honorarios y demás.

    No se trata  de  repartir  ningún  gasto  pues  con anterioridad a la existencia de las  agencias  los propietarios  arrendaban,por eso, por ser propietarios.

    Cada  agencia es un mundo.  Tratan de  cobrar tanto a unos coimo a otros  pero  si no eres cliente de ellas  no te cobran.

    Si un propietario  hace  un contrato  en exclusividad con la agencia  cobra por  ello al propietario  y también al inquilino  si hace de mediador para buscarle pisos de su interés.

    Hay propietarios que buscan por su cuenta a inquilinos y  no pagan, pagarían  si la agencia LES GARANTIZARA  el cobro de todas las  rentas. Hay inquilinos que  buscan  arrendadores particulares y tratan directamente con el propietario.  Si  ven publicidad  y llaman a ese  teléfono de inmobiliaria está  recurriendo  al  servicio  dew mediacxión  de la agencia. saludos,

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

  • IBA

    inquilino/a

    A IsabelD, eso no contesta a mi pregunta, ni tampoco lo soluciona. Ah claro, es que eres "casero". No se trata de no querer pagar, sino de hacer las cosas bien. En mi familia hemos sido propietarios hace unos años y hemos pagado nosotros a la agencia que hemos contratado.

    A Sira122 gracias. Me alegro que lo solucionaras a tu conveniencia. La última que me he encontrado me quería hacer pagar como comisión el mes de agencia + IVA, más 150 euros por el contrato + IVA... casi 1.000 euros en total!...y digo yo ¿no va todo ya incluído en el mes de agencia? menudo morro, si cuela, cuela... El problema es que el piso me interesaba...

    • Respondido por: IBA
    • Hace 14 años
  • isabelD

    casero/a

    Mira, si no quieres pagar, te buscas un casero que no lo alquile por agencia y ya está.

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 14 años
  • Sira122

    Sira122

    inquilino/a

    Hola, yo estoy contigo, porque por ejemplo, te explico mi caso, yo busque por internet en diferentes paginas de anuncios de alquiler de pisos, me pegué dias y dias mirando las características, precio etc y muchas veces cuando llamaba me salía una inmobiliaria directamente, aunque a veces ni lo indicara en el anuncio que perteneciera a un profesional...entonces claro, en esos casos yo pensaba que el trabajo lo había hecho yo, no ellos, otra cosa esque vayas a una oficina y digas, mira, búsqueme un piso con estas condiciones...pero a ellos que los llamas y te enseñan el piso les cae del cielo casi esa visita, asique yo también votaría porque esa mensualidad fuera compartida a medias.

    Lo que hize al final fué buscar carteles por mi ciudad con los telefonos escritos a mano, sin publicidad de ninguna inmobiliaria :)  porque una mensualidad, mas la fianza...pff no es tan fácil! tuve suerte y encontré un particular y ahora estoy muy contenta!

    • Respondido por: Sira122