Bynai

inquilino/a

¿Quién debe hacerse cargo de pintar mi nueva vivienda en alquiler?

Hemos apalabrado una vivienda en alquiler, y está completamente vacía, cosa que no sabíamos hasta que la vimos. Con la inmobiliaria comentamos que no nos importaba poner los muebles, pero que había que pintarla, ya que el anterior inquilino, al mover sus muebles dejó marcas en las paredes. ¿quién paga esto? Las marcas no son muy llamativas, pero preferiría que no estuvieran. Otra cosa, qué datos debo facilitar a la inmobiliaria antes de firmar el contrato. Me piden DNI y número de cuenta, pero, aunque lo hablamos, ni asomo de nómina, ni contrato. Es mi primer alquiler con contrato, y ando muy pez!!!

  • Preguntado por: Bynai
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Con tu número de cuenta no pueden obtener ningún tipo de información tuya.

    Date cuenta de que un banco no puede dar información tuya ni de tus cuentas al primero que se presente. Y date cuenta también que esa información (el número de cuenta) está en muchas cartas que recibes, por ejemplo en los extractos del banco (algunas veces le ponen asteriscos en algunos números, otras veces no). Si fuese una información tan delicada, no la pondrían en el correo normal sin ningún tipo de protección.

    Pero, para evitar complicaciones, no des nada hasta que no estés seguro, ni DNI ni cuenta ni dinero ni n'a!!! Bueno, sólo los buenos días ;)

  • Muelles

    casero/a

    Bynai, el único motivo por el que pueden pedir tu número de cuenta es para pasarte los recibos mensuales del alquiler, o cambiar la titularidad y domiciliación de los suministros. En ningún caso podrán utilizarlo para comprobar tu solvencia, ya que la entidad bancaria no puede bajo ningún concepto facilitarles datos de tu saldo o tus movimientos. Tratándose de una inmobiliaria creo que lo más factible es que necesiten el número para domiciliar los recibos de luz, agua, gas, etc... a tu cargo, pero asegúrate antes de facilitarlo.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Bynai

    inquilino/a

    Muchas gracias por la información, sobre lo de la pintura, tendré que hablarlo con los de la inmobiliaria. Sobre los muebles, la verdad, visto lo que hay en el mercado, prefiero mis propios muebles. Aquí en Bilbao lo del alquiler está bastante mal, cada vez conozco a más gente que está buscando piso y no encuentra nada. Sí que he visto chollitos, pero no duran ni un día.

    Y sobre lo de dar mi número de cuenta, sigo sin entender para qué lo quieren, porque como sea para ver mi solvencia, voy lista. También tendré que llamarles y decirles para qué lo quieren.

    Esperemos que una vez instalados sea todo más tranquilo.

    Muchas gracias por todo!!

    • Respondido por: Bynai
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Yo antes de alquilar mi piso, compruebo que todo está bien y lo pinto. Ya no porque esté o no sucio, sino por higiene.

    Sin embargo, el propietario tiene la obligación de entregarte la vivienda en condiciones habitables. Por lo que puede que te ponga pegas con lo de pintar el piso (unos rallones no afectan a la habitabilidad). Aunque no debería porque no creo que debas tu correr con estos gastos cuando entras en el piso. (si te pone problemas y sólo son unos rallones, dependiendo de la pintura que este echada, quizá se vaya frotando un poco con un trapo húmedo). A ver que te dice.

    Respecto a la inmobiliara, si te hacen un estudio de solvencia, te pueden pedir contrato de trabajo, últimas nóminas, vida laboral, etc, me imagono que antes o cuando entregas la señal. Todo esto depende de la agencia. Y no todas hacen este estudio.

    Cuando entregues la señal, pide que te den un pre-contrato: es un papel donde pone en líneas generales las condiciones del alquiler (precio, fianza, depósito, que están pendientes de pintar el piso,etc). Es para evitar que después de que hayas entregado la señal, cualquiera cambie el precio del alquiler o cualquiera de las condiciones.

    Otra cosa. Yo considero que el trabajo de las inmobiliarias es muy valioso. Pero cuando lo hacen. También hay bastante caradura suelto que lo único que le preocupa es coger la comisión. Por lo tanto, si tenéis alguna duda con algo, no os cortéis ni un pelo en preguntarlo (a ellos, al propietario, a nosotros). Y que os dejen muy claro desde un principio que servicios os dan (si, por ejemplo, tenéis un problema el primer año podéis recurrir a ellos).

    Y por último, te dejo el enlace de la LAU del 94, por si la quieres echar un vistazo, donde puedes ver que derechos y obligaciones tienes.

    http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/lau.htm

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Te recomiendo que no sueltes ni un euro, ni a la agencia ni a nadie, hasta que no veas CON TUS OJOS el piso pintado.

    Ahora puedes negociarlo. Una vez firmado el contrato o apalabrado el alquiler... será más difícil.

    Es raro que no te pidan la nómina o la declaración de la renta, pero nada importa hasta que no exista compromiso: reserva, pre-contrato o contrato.

    Y repito lo que te dije antes... Ni un euro hasta que no veas el piso pintado. Y también es preferible que no sueltes NI UN EURO hasta no leer el contrato.

     A veces - lo he visto en esta web - un inquilino da 500 euros de reserva, y luego cuando lee el contrato, empieza a ver condiciones que no se habían hablado antes, o cosas a su cargo, cuando el pensaba que irían a cargo del casero.  Quiere echarse atrás, y no le devuelven los 500 euros.

    Negocia quién va a pagar: Comunidad - IBI - Basura.

    Evita dar tu nro. de cuenta hasta el último segundo. ¿Para qué la quieren? De momento no les hace falta.

    Y al mínimo inconveniente... (piénsate lo de los muebles que al final es un pastón)  BUSCA OTRO PISO. Ahora hay una oferta enorme.

    Saludos - Papeleos Alquiler