Astrid

inquilino/a

¿Quién tiene que pagar el cambio de los electrodomésticos cuando en el contrato de alquiler no especifica nada?
Cuando se estropea un electrodoméstico, si en el contrato de alquiler no especifica nada del tema, ¿quién tiene que pagarlos: el inquilino o el propietario? Agradecería la respuesta por parte de un profesional de la abogacía.
  • Preguntado por: Astrid
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Manuel Pregal,

    ¿Cómo puedo mediir cuándo un electrodoméstico es nuevo, cuándo relativamente nuevo y cuándo ha pasado ya su ciclo útil de vida?

    ¡Gracias!

    Ramón Ruiz.
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Astrid,

    Sigo sin ser abogado, pero me apetece charlar contigo.

    En el contrato puede no especificarse nada, porque los electrodomésticos son tuyos. En ese caso, lo tienes claro ¿no?

    Si, como supongo, has alquilado un piso amueblado, muy probablemente has firmado un inventario con todo lo que te entregan y tú te comprometes a devolver, en similares condiciones.

    Cuando entras, debes comprobar que todo está en debidas condiciones y, si no lo está, puedes exigir que te lo reparen o sustituyan. Durante el transcurso del alquiler, tú decides si quieres prescindir de la lavadora, por ejemplo; pero cuando vayas a devolver las llaves, estarás obligado a devolver, funcionando, todo aquello que figura en el inventario inicial.

    Así lo veo yo, sin ser abogado.

    Rmón Ruiz.
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    Según la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos, las reparaciones necesarias debidas al "uso normal de las cosas" corresponden al inquilino.

    En algunos casos es muy difícil catalogar si la avería se ha producido por uso normal, o por envejecimiento del aparato.

    Por norma general, si el aparato estropeado ha pasado ya su ciclo útil de vida, corresponde al propietario la reposición.

    Si por contra el aparato era nuevo o relativamente nuevo, entonces la reparación corresponde al inquilino (o al fabricante mediante garantía).

    Espero haberle ayudado.