Naty_lessy

inquilino/a

¿A quién le corresponde pagar las altas? Y cuánto vale?
Vamos a alquilar un piso, el día 9 firmamos el contrato. Resulta que la luz y el agua no están dados de alta, por lo que llame a la compañía para preguntar el coste etc, me dijeron que entre 150-250 euros dar de alta, por lo que llamé a la agencia y dije que yo no iba a pagar esa cantidad, con lo que me contestaron que si era tan caro lo pagarían ellos. Me llamaron al día siguiente comentándome que había ido a la empresa de electricidad para preguntar y que le habían dicho que eran unos 60 euros a modo de fianza, el contador ya está puesto, y el boletín está hecho, que solo hay que conectarlo. Esto es así? es correcto? Gracias por adelantado!
  • Preguntado por: Naty_lessy
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
//Mfan ha sido el primero en contestar
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    proelite,

    Sigues haciendo afirmaciones gratuitas y quedándote tan ancho.

    Cuando se termina un edificio de viviendas, se concede la Cédula de Habittabilidad a cada una de ellas (ahora Cédª de 1ª Ocupación) y ninguna de las viviendas tiene contratada la luz ni el agua.

    En ese momento, las viviendas son legalmente habitables y es perfectamente legal alquilarlas en ese estado y que sea el inquilino quien tramite el alta de suministros.

    Es más, es perfectamente legal y está previsto en los impresos de solicitud de Cédª Habitabilidad, que la pida el inquilino a su propio nombre. Después contratará los suministros.

    En mi opinión, es mucho más lógico que se alquile con la condición de que los contratos de suministros sean por cuenta del inquilino, con lo que éste asume su responsabilidad ante las compañías y no responsabiliza de sus impagos al propietario.

    ¿De dónde sacas tú que la contratación es cosa del casero o de la agencia. La agencia, no tiene ni porqué existir.

    En resumen, es legal lo que las partes acuerden.

    Eso sí; si no le concediesen la Cédula, porque no reune condiciones de habitabilidad, las tendría que subsanar, a su costa, el casero.

    Atentamente,

    Ramón Ruiz.
  • proelite

    profesional

    Si tienen los boletines, entonces sí, el boletín solo cuesta en torno a los 200€ pero el promotor se lo entrega al casero al adquirir la vivienda con lo que probablemente lo tengan.

    El alta o fianza dependerá de la potencia que se contrate, 60€ sería el mínimo y el agua es más cara... por lo menos por mi zona, el propietario te debe proporcionar la vivienda apta para ser habitable y es un trabajo que les corresponde a ellos o a la agencia.

    Y los plazos para las altas no son tan rápidos como dicen, intenta acelerarlo o te irán pasando las semanas sin suministro ... saludos
    • Respondido por: proelite
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Quizá depende de la compañía. Yo con la mía me costó 150€ (con contador ya puesto y boletín aparte). No se habló nada de fianza, ni en la factura aparece nada con ese concepto.
  • //Mfan

    inquilino/a

    Si el contador y el boletín están realizados no creo que sume tanta cuantia, pero para asegurarme volvería a llamar a los suministradores.

    Respecto a la fianza que dicen que cobran, es cierto, suelen cobran inicialmente una cifra en torno a 40-60€ en modo de fianza que al final del contrato devuelven.
    • Respondido por: //Mfan