makoke

inquilino/a

¿Quién está obligado a pagar la pintura de la vivienda después de doce años de alquiler en la misma casa?

Como comprenderéis después de doce años las paredes están que se caen de sucias y mi casero dice que me corresponde a mi correr con el gasto, y yo digo que le corresponde a él que por esa razón me subió el alquiler hace tres años y, que además en caso de no haber renovado yo el contrato, él tendría que haberlo pintado obligatoriamente para la entrada de nuevos inquilinos.

Gracias y un saludo.

  • Preguntado por: makoke
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Alfonso Moyano ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • livia

    inquilino/a

    Desde luego no es obligarorio para el  arrendador pintar unas paredes que se "caen de sucias despues de 12 años", lo normal ¿no se van a caer?, a no ser que en su contrato se estipule que periodicamente el arrendador tenga que hacerse cargo de ese mantenimiento que corresponde al inquilino.

    Yo siempre me hice cargo de esa tarea, excepto al entrar a la casa, cada tres años pinto.

    En Segundamano.com , creo, se anuncian pintores que cobran 25 euros por estancia.

    Tambien te queda la opcion de cambiarte de piso, lo mas posible es que te lo den recien pintadito, Lo que dudo es que encuentres un casero que te actualice la renta cada tres anos.

    Lo de los ojos Amparo, lo de los ojos...

    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    ¿Y dice que además sólo le subió la renta una vez hace tres años?

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • makoke

    inquilino/a

    Estimada Amparo: voy a darle mi opinión sobre su estilo al responder, por si le pudiera venir bien en futuras respuestas, y así evitar daños innecesarios a los que preguntamos, y reitero, es simplemente mi opinión.

    Creo que para actuar como consejera respetable debería ceñirse exclusivamente a la pregunta que se realiza, sin entrar en juicios personales, ya que desconoce por completo las circuntancias que rodean a la persona, y la ligereza de su comentario puede hacer que sea tremendamente injusta y hiera sus sentimientos, como en mi caso.

    Si hubiera tenido la amabilidad de leer con atención mi pregunta habría observado un pequeño dato: hace 3 años el casero me subió la renta más de lo estipulado a cambio de algunas mejoras, entre las cuales se encontraba que un pintor profesional pintara la vivienda completa. La subida de la renta se ha mantenido pero el pintor no ha llegado nunca.

    Al margen de esto, yo misma pinté la casa en su totalidad antes de entrar: paredes, techos, puertas y ventanas. Era obvio que el casero no lo había hecho (no debía de tener tan claro lo de la higiene como usted) supongo que porque el anterior inquilino sólo había estado un año y a primera vista no se veía mal. Como no había llevado los muebles y aún no tenía hijos, no me costó demasiado esfuerzo, aunque sí dinero que salió de mi bolsillo.

    Posteriormente, he ido saneando, (por higiene como usted reitera varias veces), las habitaciones según lo han ido necesitando, y en la medida de mis posibilidades económicas y de familia.

    Hace 3 años, como no soy un profesional de la pintura, la casa se veía parcheada. Yo tenía 3 hijos pequeños, la casa llena de muebles, trabajando ocho horas y divorciada. A mi me pareció imposible encargarme de una pintura general (a usted a lo mejor si es superwoman le parece que soy una dejada) y fué por lo que llegué a ese acuerdo con el casero, que él incumplió y de ahí mi consulta.

    Espero que, en el futuro nadie tenga que dar tantas explicaciones para no quedar como una guarra porque alguién, como en este caso Amparo, opine tan ligeramente.

    • Respondido por: makoke
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Estoy de acuerdo con Alfonso Moyano.

    Aunque es cierto que si usted se hubiera ido, el casero habría pintado para los próximos inquilinos, si usted se queda, usted debe ocuparse de la higiene de la vivienda. Y pintar es una cuestión de estética e higiene, como lo es acuchillar el parqué (estética) o limpiar la moqueta (higiene) o lavar los cristales (higiene)

    Lo que no sé es como ha tenido usted cuajo para estar 12 años sin pintar.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    La pintura mientras ocupa la vivienda es a cargo del inquilino. Si usted decide no pintar en 12 años, ciertamente el arrendador, cuando usted se vaya, probablemente pintará de nuevo para los siguientes inquilinos.

    No hay una obligación del arrendador de pintar las paredes; pues es una cuestión de estética, que no afecta a la habitabilidad de la vivienda.

    Saludos cordiales.