sergiott

inquilino/a

¿Quién debe pagar la tasa de basuras?

Vivo en una casa de alquiler y en mi contrato (firmado en enero de 2010) figura que el propietario se hace cargo de los gastos de comunidad e IBI, mientras que corren por mi cuenta los gastos de suministros (agua, electricidad, etc.)

El caso es que el casero me pide ahora que pague el impuesto de basuras, cuando al alquilar el piso no se mencionó este extremo, ni tampoco viene recogido expresamente en el contrato que firmamos (es el mismo contrato, punto por punto, que utilizaba con los inquilinos anteriores, cuando no existía esta tasa municipal).

PS, para más información, mi duda tiene que ver con que el casero me sube el IPC y no está abierto a negociar este punto. En estos 12 meses, hemos mantenido una relación bastante cordial y yo he sido buen pagador y puntual. Por varios motivos que no vienen al caso, he intentado negociar una rebaja en la renta, o mantener el precio sin subir el ICP. Él no solo se ha negado, sino que me envía el recibo de la tasa de basuras.

  • Preguntado por: sergiott
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (10)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Espero que ese acuerdo lo tengas por escrito

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • sergiott

    inquilino/a

    Tema resuelto.

    al final, he conseguido rebaja de 50 Euros; mensuales en la renta y el compromiso de no aplicar el ipc durante los 4 años que quedan de contrato.

    por tanto, me quedo en el piso y pago gustoso la tasa de basuras.

    gracias de nuevo a todos.

    • Respondido por: sergiott
    • Hace 12 años
  • montoro

    montoro

    inquilino/a

    hola sergiott me temo que si deberas pagarla mira esto:

    El obligado al pago de la tasa es el propietario del inmueble el 1 de enero de cada ejercicio que es la fecha de devengo de la Tasa, salvo en los casos de inicio de actividad.
    Cuando no haya coincidencia entre el propietario del inmueble y quien habite en él, existen dos sujetos pasivos:
    - El contribuyente, que es quien se beneficia del servicio (el inquilino, el concesionario, etc).
    - El sustituto, que es el propietario.
    La Administración exige el pago a este último como obligado al pago, si bien, la normativa permite que el citado sustituto pueda repercutir la cuota sobre el beneficiario (contribuyente).

    un saludo.MONTORO

    • Respondido por: montoro
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La tasa de basuras debe pagarla el inquilino según los abogados que ayudan en este foro. No hacerlo puede suponer que le insten una demanda y luego tenga que pagar la tasa y las costas del juicio.

    La ley lo que dice es "Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste de cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización." Si no está pactado deberán llegar a un acuerdo o acudir a un juez a que dictamine, cosa que conllevará los gastos de abogados y procuradores

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    No,

    Si es de 5 años, la indemnización será la que especifique el contrato.

    Leelo detenidamente, y si al final decides irte, avisa con el tiempo adecuado, y recuerda firmar la finalización de contrato.

    Yo de tí intentaría por las buenas hacerle ver al propietario que eres un buen inquilino, que miras por el bien de la vivienda, que estás dispuesto aque vewa que la conservación es buena, y que le comentes que la basura ya que no estaba especificada en el contrato, y que la ley no hace referencia directa a la misma, que podrías pagarla a medias. A lo mejor accede, para que la relación vuelva a ser buena.

    Saludos

    Oscar

  • sergiott

    inquilino/a

    Gracias Oscar Aparisi,

    En caso de irme, no lo haría de inmediato... estoy hablando más bien de un cambio de actitud y de mentalidad por mi parte (=empezar a mirar).

    Mi contrato es de cinco años y tenía entendido que en caso de rescisión anticipada por mi parte, debería indemnizar con una mensualidad por cada año que falte para la finalización del contrato (4 años = 4 mensualidades), con independencia de que me vaya en marzo, agosto o noviembre...

    ¿Estoy equivocado?

    • Respondido por: sergiott
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Creo que te estás equivocando.

    Siendo un tema complicado como dice Paolo, al considerarse tasa y no impuesto, aunque no se nombre en el contrato te corresponde pagarlo, además eres tu quien utiliza este servicio, ya que tu creas la basura, si que es verdad que podrías intentar llagar a un acuerdo de pagar el recibo al 50%, pero si se niega tendrás que hacerte cargo.

    El IPC, es correcto que te lo suba, y si decides irte si cumplir el 2º año de contrato tiene derecho  a reclamarte los mese restantes hasta cumplirlo, o sea en este momento los 11 meses que restan.

    Si decides irte acuerdate de avisar con el tiempo acordado y de firmar la finalización de contrato.

    Saludos

    Oscar

  • Alek

    inquilino/a

    Hola,

    Yo en su lugar me negaría a pagar la tasa de basura, si no está estipulado en el contrato, que corre por mi cuenta.

    si el casero alega que la tasa la tiene que pagar el que genera la basura, recordarle, que aunque el piso está cerrado, también tiene que pagarla, por lo cual no depende de quién la genera.

    también puedes leer esto:

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/legislacion-alquiler/tasa-basuras_42544.html

    • Respondido por: Alek
    • Hace 12 años
  • sergiott

    inquilino/a

    Gracias por responder, Pablo

    Efectivamente, está en todo su derecho de subir el ICP con arreglo a lo pactado y yo debo respetar su decisión. Pero ya que "peleamos" cantidades pequeñas, intentaré no hacerme cargo del pago de esa tasa si está en mi mano hacerlo.

    Me parece una lástima, pues con esta falta de flexibilidad para negociar y intentando "colarme" además la basura se arriesga a perder a un inquilino que no le ha "molestado" para nada en 13 meses, que ha sido puntual con todos los pagos y que ha conservado e incluso mejorado la vivienda.

    En fin, que parece que me tocará buscar casa de nuevo y que no me busque las cosquillas si me voy antes del fin de contrato.

    Gracias de nuevo

    • Respondido por: sergiott
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    la tasa de basuras es una cuestión que siempre trae bastante cola; pero por lo que hemos visto, por lo general al final la cosa se decanta por que le pertoca al inquilino.

    Si te quiere subir el IPC poco hay que puedas hacer, pues estas en tu derecho.

    Eso si, puedes irte a otro lado. Si estu intención; indicale al propietario tu intención de irte a la proxima anualidad por burofax.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x