Indiganda

inquilino/a

Por supuestos desperfectos, mi casero no quiere devolverme la fianza y ejecutar el aval bancario. ¿Qué hago?

Ayer dejé el piso tras 4 años. La casera llegó con un cerrajero y cambió las llaves sin mediar palabra. Tras comprobar el estado del piso (el cual estaba impecable, tengo fotos) me dijo que estaba sucio e hizo un recuento de los desperfectos que a su parecer debía sustituir. Añado que en estos 4 años no se ha hecho cargo de las reparaciones, excepto una pequeña, que detallaré a continuación.

Mueble de la cocina. En su día reventaron los latiguillos y se inundó el mueble del fregadero. Ella sustituyó los latiguillos después de insistirle mucho (Tenían más de treinta años, motivo por el que considero que no era mi responsabilidad), lo que causó el desperfecto. Se lo comuniqué en ese momento, y ahora me quiere cobrar el arreglo.

Alfombra y colchones. Una alfombra de tablillas que está gastada. Lo mismo con los colchones, después de todo este tiempo están usados. Ella dice que los colchones (cuyo precio según su inventario es de 900 euros) eran nuevos. Sé que no es así, pues, cuando firmé mi contrato visité el piso habiendo inquilinos dentro y entré a vivir tan sólo dos días después. No se había cambiado ni pintado nada. No tiene las facturas para confirmarlo

Limpieza de las alfombras, tanto de lo mismo. Me quiere cobrar la limpieza de alfombras que han estado guardadas en un armario. No las limpió cuando entré a vivir allí, a excepción de una, que tuve que llevar yo misma a la tintorería porque apestaba a "pis".

Lógicamente, con todo esto no me ha devuelto la fianza. Y no sólo eso, pues su recuento de desperfectos supera con creces los 600 euros de esa fianza por lo que tampoco me  ha devuelto el papel para finalizar el aval bancario (sé que hoy ha llamado al banco con la intención de ejecutarlo).

Es posible que ejecute el aval? (es un aval de segundo requerimiento). Puedo solicitar la devolución de la fianza? En caso de juicio, quien decide el estado de las cosas en el momento de la rescisión del contrato. ¿Tengo que denunciarla yo o esperar a que ella me denucie a mí? ciertamente, tengo miedo de que rompa o manche algo y me lo quiera cobrar también (no sé si esto ayuda, yo tengo un testigo, ella estaba sola)

  • Preguntado por: Indiganda
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
  • Indiganda

    inquilino/a

    Muchas Gracias Mari Lolis. Me pareció muy prepotente que entrara y cambiara la cerradura sin más, pero no sabía que podía llegar a ser tan grave. La verdad que no hay documento de finalización de contrato, me puso tan nerviosa increpándome que tuve que salir y me olvidé de ello (lo tenía preparado pero no se llegó a firmar). Supongo ahora que esto es un problema para ella (esta allanando la morada) y para mí (pues contrato vigente, debería seguir pagando). Lo único de lo que dispongo es del burofax que le envié diciéndole con 30 días previos al cumplimiento de la anualidad que dejaba el piso y un mail que ella me envió ayer, con su recuento de desperfectos, al cual ha añadido cosas que no dijo en la entrega de llaves.

    La verdad es que no me quiero meter en fregados, pero tengo mucho miedo. Esa señora es bastante poderosa y está rodeada de abogados. Yo por mi parte, no tengo un duro, aunque no le debo ninguna mensualidad, comunidad o facturas (a excepción de las pendientes, que me tendrá que comunicar).

    Lo único a lo que me aferro es que es su palabra contra la mía... No sé cómo se demuestra el estado de las cosas en estos casos, aunque yo tengo fotos del día de la entrega de llaves (con metadatos, tengo una cámara reflex que guarda toda la información de la toma) además de un testigo.

    Alguien me puede decir qué sucedería si ella decidiera ejecutar el aval? Cómo tiene que proceder ella y cómo lo tengo que hacer yo?

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    lo más importante ¿qué pusisteis en el documento de fin de contrato?

    porque si no hay documento de fin de contrato, el contrato sigue vigente y la que ha cometido una ilegalidad es ella por haber entrado en la vivienda y como ha cambiado la cerradura, seria allanamiento de morada que esta penado con carcel, por ahí la puedes pillar para que te de tu dinero y te deje en paz.

    imprescindible para inquilinos