frisKa

inquilino/a

Quien debe encargarse de la fumigacion? que hacer si la casera no quiere renovar el contrato de gas?

tenemos 3 meses en el piso, el contrato de gas esta vencido desde hace 10 anos, nos dimos cuenta pues al gastarse una bombona y llamar a la compania nos dieron esa informacion. al decirle esto a la casera su respuesta fue compren gas a los pakis que pasan por la calle, pregunten en el bar de abajo. a los dos meses de estar aqui comenzaron a aparecer chinches, la llamamos para hacernos cargo de la fumigacion y nos grito fuertemente diciendo que no era su responsabilidad que resolvieramos nosotros, nunca hemos tenido un problema de este tipo y no sabemos realmente quien debe encargarse de la fumigacion, sin embargo nos ofendimos por su respuesta. Hemos intetado comunicarnos para llegar a un acuerdo sobre la fuugacion e intentar que resuelva lo del gas, pero no atiende el telefono ni devuelve llamadas o mensajes. estamos al corriente con los pagos de renta y servicios. que medidas podemos tomar? quisieramos mudarnos de aqui, si nos vamos al pasar 6 meses, podemos tener la fianza?

  • Preguntado por: frisKa
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    frisKa: hay varios enfoques posibles.

    1.- en caso de que no aparezca la única solución es demandarla (por supuesto mediante abogado), lo cual te llevará mucho tiempo y algo de dinero, amén de que durante ese tiempo no se solucionaría el problema.

    2.- Otra posible solución es hacer tú los arreglos y la fumigación, y después pasar la factura a la casera. El hecho de que no esté localizable jugaría claramente en su contra, pero para recuperar ese dinero tendrías que demandarla.

    3.- Otra solución es esperar 3 meses y desistir del contrato, posiblidad plenamente legal que está contemplada en el art. 11 LAU. Quizás tuvieras que pagar una pequeña indemnización en caso de que estuviera previsto en el contrato.

    4.- Y la última solución (y quizás la mejor) sería dar por resuelto el contrato de arrendamiento (art. 1124 del Código Civil) por incumplimiento de la casera. La idea es que si la casera no cumple vosotros tampoco tenéis por qué cumplir: podríais iros ya y dejar de pagar la renta. Pero para esto la plaga tiene que ser verdaderamente considerable.

    Estas son las posibiliades pero ten en cuenta que para todas necesitarás un abogado, salvo para la tercera que podrás hacer tú sola (si bien tendrás que esperar otros 3 meses más).

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • frisKa

    inquilino/a

    Leon, muchas gracias. Tu informacion nos es de gran ayuda. Ahora el unico problema es que la senora no aparece por ningun lado. no nos contesta el telefono ni nos devuelve los mensajes. seguire intentando pero ya la situacion con los chinches requiere una fumigacion, y lo de la revision del sistema de gas es preocupante ya q es un edificio viejo y el que no haya tenido su revision desde hace diez anos puede implicar un peligro. si no aparece, sabes que medidas legales podriamos tomar para que de la cara a este problema?

    • Respondido por: frisKa
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    sara sira: entiendo sus dudas, pero es un caso típico de reparto de la carga de a prueba. En este caso la prueba recae sobre el casero por lo que dice el art. 1554 del Código Civil, a cuyo tenor:

    • El arrendador está obligado:
    • 1º) A entregar al arrendatario la cosa objeto del contrato.
    • 2º) A hacer en ella durante el arrendamiento todas las reparaciones a fin de conservarla en estado de servir para el uso a que ha sido destinada.
    • 3º) A mantener al arrendatario en el goce pacífico del arrendamiento por todo el tiempo del contrato.

    Es decir, que el casero tiene “de entrada” el deber genérico de hacer todo lo necesario para que se pueda vivir en la vivienda. Por lo tanto, para librarse de ese deber, es el casero quien tiene que demostrar que la culpa es del inquilino. En general eso es difícil, pero en el caso de las plagas raya lo imposible. El casero tendría que demostrar que el piso está muy sucio, que los inquilinos tienen objetos que puedan estar contaminados, etc. El fumigador será quien determine el posible origen de la plaga y a partir de ahí es posible que el casero pueda librarse de pagar la fumigación.

    Le transcribo un párrafo de una sentencia (EDJ 2009/375632) para que vea lo que opinan los jueces (que son los que mandan aquí):

    • “[...]. Desde esa perspectiva, la situación fáctica de invasión de la vivienda alquilada por las garrapatas de las que eran portadoras las palomas que habían anidado en la fachada del edificio, nos lleva a estimar con la juez de la primera instancia que existió un incumplimiento por parte de la arrendadora (artículo 27.1 LAU EDL 1994/18384), [...].
    • No compartimos la postura de la arrendadora impugnante, pues la obligación incumplida por ella no es accesoria o complementaria sino por el contrario principal, como sucede cuando se considera que la inhabitabilidad de la vivienda es una consecuencia del incumplimiento imputable al arrendador de las obligaciones esenciales de entrega de la vivienda arrendada (ad exemplum SSTS de 21 de noviembre de 1988, 13 de febrero de 1989, 4 de julio de 1989 y 15 de julio de 1993) y de mantenimiento al arrendatario en el goce pacifico del arrendamiento por todo el tiempo del contrato ( art. 1554.1 y 3)”
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • sara sira

    casero/a

    La repuesta de León no la veo muy acertada, la infestacion por chinches pudieron traerla los inquilinos con sus.enseres o por su forma de vivir,  por muy incómodo que sea no pierde habitabilidad.... Pobres hoteles que en casi todos hay.

    Si en elcontrato pone que la casa estaba en perfectas condiciones cuando entraron y sin avisar por burofax nada más descubierto pues estos inquilinos van a gastar ellos en la fumigación y en abogados y perderá Fianza. Si los ddemás vecinos no tienen eses problema.... Hormigas, pulgas....les van a llamar otra cosa.

  • usuario eliminado

    frisKa: disiento de la anterior respuesta en cuanto a la fumigación.

    En principio le corresponde al casero, ya que tiene la obligación de mantener la vivienda alquilada en condiciones de habitabilidad segun establece el art. 1554 Cc y según establecen numerosas sentencias, SALVO que pueda demostrarse que la plaga es culpa de Ud. cosa que es muy difícil. Si la plaga es muy severa podrían incluso rescindir el contrato (art. 1124 codigo civil) sin esperar a los 6 meses.

    En cuanto al problema con el gas depende de lo que pactaran en el contrato.

    En cuanto a la fianza, pueden recuperarla si no hacen desperfectos, siempre y cuando no hubieran pactado en el contrato alguna cláusula de indemnización.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    La fumigación, os corresponde a vosotros.

    Si te refieres al gas butano, es obligatoria la revisión cada cinco años, si ya ha vencido el contrato, puedes pedir el alta y si hay que adecuar la instalación,previa advertencia fehaciente de lo que hay que hacer de inmediato, pasarle el cargo a la dueña, si se niega a pagar, pero sin descontarlo del pago del alquiler.

    Si tomais la decisión de iros, le teneis que comunicar fehacientemente, antes de que venza el quinto mes del contrato, que habeis decidido desistir del mismo y  que al final del sexto mes, dejais el piso libre.

    La fianza la podreis recuperar toda o parte de ella, dependiendo de los desperfectos de la vivienda que sean a cargo vuestro o deudas pendientes de suministros.