JGG

inquilino/a

Me quedan 4 meses por cumplir un contrato no declarado por el propietario. ¿Tengo necesidad de cumplirlo?

por cambio laboral, necesito irme a otro sitio a vivir

  • Preguntado por: JGG
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Muelles ha sido el primero en contestar
  • Muelles

    casero/a

    Puede negarse a que cualquier persona entre en la vivienda mientras el contrato siga vigente.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • JGG

    inquilino/a

    No es que quiera denunciar que la propietaria no declare a hacienda, pero si veo que ella no cede y se rige por contrato y no me hace ese favor, yo asumiré con los cuatro meses que me quedan pero también me interesaría a mi declarar este alquiler. ( le avisaría ).

    ¿ puedo negarme a visitas en el piso ? En el contrato ni viene nada estipulado.

    Gracias por vuestros consejos.

    • Respondido por: JGG
    • Hace 14 años
  • Berta Sanz

    inquilino/a

    Si tienes que irte a otro lugar por motivos de trabajo, yo pienso que tu casero lo comprenderá. Habla con él y exponle la situación. Dile que buscas a una persona que ocupe tu lugar o que se quede con la fianza (bueno, esto ya te lo han dicho antes) pero no creo que tú debas desgravarte por los meses que has estado de alquiler si realmente tienes la certeza de que el piso no está declarado. Pienso que sería una forma bastante rastrera de proceder, aunque esta no es más que mi opinión.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿Cómo tienes la certeza de que no lo declara? ¿Te ha mostrado acaso su declaración de la renta?

    Si con lo de presionarle te refieres a proponerle un fin de contrato de mutuo acuerdo a cambio de no  denunciarle ante la Agen-cia Tribu-taria... tú mismo.

    Ojalá que con eso le hagas reflexionar y que pague lo que le toque.

    Pero eso no quita con que tú estés incumpliendo el contrato. Y él no tiene la culpa de tus circunstancias. A tí no te hubiera gustado que te dijera que te fueras del piso 4 meses antes porque... lo necesita para sus padres.

    Tu pretensión de como tú lo haces mal (¿?), yo también lo puedo hacer... no me parece muy ortodoxa.

    De todos modos, en cuanto tú indiques en tu declaración de I R P F que has vivido ahí (ref. catastral) Ha100da tirará del hilo y le pescarán.

    No obstante, este formulario de denun-cia está en la página de la A E A T

    También puedes denun-ciarlo ONLINE si tienes certificado electrónico

  • JGG

    inquilino/a

    Gracias muelles.

    Pero mi duda es que si el propietario no está declarando los beneficios que recibe. ¿podría yo hacerle algún tipo de presión para que ceda y me deje salir sin llegar a cumplir los cuatro meses que me quedan?.

    • Respondido por: JGG
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    Deberá llegar a un acuerdo con el arrendador para firmar una resolución de contrato bilateral. De otra forma, podría incluso demandarle por incumplimiento de contrato.

    La forma de compensarle podría ser encontrar otro inquilino de su agrado, u ofrecerle una indemnización económica, como la fianza, o alguna otra mensualidad si restan muchos meses por cumplir. Pero debe negociarlo con él y realizarlo de mutuo acuerdo.

    • Respondido por: Muelles