Victoria Perez

inquilino/a

¿Qué hacer cuando se termina el contrato de inquilinato?
Hola. Mi contrato se termina en Agosto y no sé qué hay que hacer. ¿Tengo que esperar que el dueño se ponga en contacto conmigo? ¿Si no lo renuevo por no decir nada, quedá automáticamente anulado?.
Agradecería ayuda porqué no sé cual ha de ser mi comportamiento.
Muchas gracias.
  • Preguntado por: Victoria Perez
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
crist ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Lucas Martinez

    casero/a

    Como te preguntan otros compañeros, ¿por qué se termina en agosto? Te lo digo porque si llevas menos de cinco años en el piso y se trata de tu vivienda habitual el contrato se prorrogará automáticamente por otro año más y así sucesivamente hasta sumar un mínimo de cinco años. A no ser que quieras tú irte antes y avises al casero con 30 días de antelación a la fecha del fin del contrato o de cualquiera de sus prórrogas. El casero está obligado a darte esas prórrogas si tú cumples con tus obligaciones como inquilino.

    Así que si estás dentro de estos cinco años no tienes que hacer nada para seguir en el piso. Si lo que pasa es que en agosto llegas a los cinco años de alquiler entonces el casero debe avisarte con un mínimo de un mes de antelación su intención de no prorrogarte el contrato, si no te dice nada, y tú tampoco dices nada, el contrato se prorroga obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más.

    Pero sin más datos no te puedo decir nada más, como les pasa a mis compañeros.
  • TU-ASESOR.COM

    profesional

    Estimada Amiga:

    Su comportamiento dependerá de lo que establezca el contrato en cuanto a la duración y las prórrogas del mismo. Si el contrato establece que se prorrogará automáticamente no tiene usted que decir nada.

    Si por el contrario, el contrato ha durado ya cinco años, habrá que ver lo que establece respecto de las prórrogas, y si no dice nada, sepa que, por Ley, si el propietario no dice que desea extinguirlo, se prorrogará otros tres años más.

    Esperando haberle sido de ayuda, y a salvo de una opinión mejor fundada en Derecho, reciba un cordial saludo.

    La información de esta respuesta es una cortesía de Tu-asesor.com:
    http://www.tu-asesor.com/catalogo/arrendamientos_enalquiler.htm
    E-mail: abogado@tu-asesor.com
  • crist

    inquilino/a

    Tienes que ponerte en contacto con el casero (por lo menos) un mes antes de que finalice tu contrato para comentarle la situación, si quieres continuar o no en la vivienda, y ya arreglais todo el papeleo otra vez.
    • Respondido por: crist
    • Hace 15 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿En Agosto se cumplen 5 años u 8?