JavierAzu

inquilino/a

¿Qué hay que tener en cuenta al firmar un contrato de alquiler?
Hoy firmo un contrato de alquiler y me gustaría saber cuales son las cláusulas más importantes en las que tengo que fijarme. ¿Debe indicar cuales son las lecturas de los contadores de gas, agua, y luz en el contrato? Debe indicar que los gastos de comunidad van incluidos? Si el agua va por comunidad tiene que estar indicado en el contrato? Debe indicar el dinero que dejamos de fianza y el que se queda la inmobiliaria? Y no se me ocurren mas cosas pero si podéis indicarme lo que considereis importante ya que he visto algún contrato y hay muchas cláusulas.

Muchas Gracias
  • Preguntado por: JavierAzu
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Alberto ha sido el primero en contestar
Alberto ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Alberto

    Alberto

    inquilino/a

    Vamos por partes:

    - Suministros: si los vas a pagar tú, se debe indicar a partir de qué fecha te haces responsable de su consumo. Mejor si hay lectura de contadores.

    - Pago comunidad, IBI, impuesto de basuras: si el casero quiere cobrártelo debe hacerlo constar en el contrato y también es importante que especifique su importe. Si esto está incluido en la renta mensual sería conveniente que lo especificase también.

    - Fianza: la fianza debe ser de un mes y así debe constar. Si hay cualquier otra garantía adicional como puede ser un aval bancario o aval personal también se debe hacer constar. La comisión de la inmobiliaria normalmente no consta en el contrato.

    - Seguro del piso: respecto al seguro, te recomiendo que te leas esta pregunta y sus respuestas: ¿Quién tiene que contratar el seguro en un piso en alquiler?

    - Respecto a si dejas la vivienda antes de la finalización del contrato: leéte esta pregunta y sus respuestas: ¿Cuál es el mínimo de días que marca la ley para avisar en caso de cambio de vivienda?.

    - Respecto al tipo de contrato, si va a ser tu vivienda habitual, que así conste en el contrato.

    - Subida del alquiler: durante los primeros cinco años se tiene que ajustar al IPC.
    • Respondido por: Alberto