Margarita H

inquilino/a

¿Qué sanción puede tener un inquilino que no declare a Hacienda el alquiler que paga?

En el caso de un inquilino (que carece de propiedades inmobiliarias) y que reside en una vivienda para la que tiene un contrato verbal no declarado por el arrendador ni por él mismo (el arrendatario):

- además de la consecuente imposibilidad de deducciones fiscales por alquiler de vivienda habitual/primera vivienda, ¿puede conllevar para el inquilino otras consecuencias fiscales/multas/sanciones no declarar a Hacienda que paga un alquiler?

- ¿qué casilla debe marcar en la declaración de hacienda si decide no declarar el alquiler?, ¿en usufructo? (el inquilino está empadronado en este domicilio en el que vive de alquiler).

Muchas gracias de antemano a tod@s por vuestra colaboración.

Saludos cordiales,

Margarita

  • Preguntado por: Margarita H
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    También, tal y como expone el caso, puede ser susceptible de ser denunciado por un delito de complice o colaborador de delito, ya que está existiendo un delito penal de fra_ude fiscal, y su deber es ponerlo en conocimiento de la autoridad pertinente, si es conocedor de ello.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El inquilino no tiene obligación de declarar el alquiler, tiene facultad para acogerse a las deducciones fiscales si cumple los requisitos exigidos y debe indicar su domicilio, referencia catastral del mismo y la razón de su estancia allí, (propiedad, alquiler etc) si no lo hace con veracidad podra ser sancionado por ello .

    Le sugiero la lectura de mi bloghttp://www.pedrohernandezabogado.com/y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).