Penelope Z.

inquilino/a

¿Qué pasa si devuelvo los últimos recibos de alquiler al banco para recuperar mi fianza?

Hola y buenas. He dejado un piso hace un mes y no me quieren devolver toda la fianza. Durante los años que he vivido en el piso, me he visto obligada hacer muchos arreglos por el deteriorado estado en el que se encontraba y al marchar incluso he contratado a unos chicos para que me ayudasen a pintar, limpiar y, en definitiva, dejar el piso en mucho mejor estado que cuando yo entré. La agencia que me lo alquilaba gestiona todo el edificio y lo mantienen en unos condiciones ruinosas, que es una de las razones por las que decidí mudarme. ¿Qué pasaría si simplemente devolviese unos recibos de alquiler pagado para recuperar mi dinero? También me interesaría saber si hay manera de constatar si los pisos tienen cédula de habitabilidad, ya que a mi no me la dieron. Estoy muy preocupada porque en el momento de entrar a vivir ahí un familiar me avaló con una propiedad, y si devolviera los recibos del alquiler quizás metería a mi familiar en problemas. Gracias por vuestra ayuda y saludos

  • Preguntado por: Penelope Z.
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
javier diez ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Efectivamente si devueleve esos recibos tenrá que pagarlos el avalista,los avales son peligrosos, sobre todo para el avalista.

    Antes de prestar fianza personal es conveniente recordar que el avalista y el fiador se obligan a pagar o cumplir por un tercero en caso de no hacerlo éste. (Art. 1822 CC), por lo tanto al afianzar personalmente una deuda se vincula el patrimonio personal, bienes presentes y futuros,  a la decisión de otra persona, con el evidente riesgo que ello comporta. Apunte: En consecuencia cabe aplicar analógicamente  la vieja máxima: “No prestes aquello que no estás dispuesto a ceder gratuitamente y de buen grado”

    Al término del arriendo es inexcusable que se firme un finiquito de contrato y entrega de llaves, en cuyo documento se harán constar los desperfectos o deterioros imputables al inquilino que haya sufrido la vivienda, que servirán de base para su descuento de la fianza. Ignoro si es su caso, pero de ese dato se extraerá la posibilidad o no  de reclamar la totalidad de la fianza con intereses de demora.

    En este enlace: http://pedrohernandezabogado. com/2011/01/el-finiquito-del-alquiler.html tiene ampliada la información que le interesa.

    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Penelope Z. No te entiendo ,si te has ido........ya no puedes dejar sin pagar

    Debes de leerte el "decálogo del inquilino" pues una vivienda no se puede dejar como tu dices,ya que hay que cumplir unos requisitos inprescindibles para que no te penalicen

    1   Hay que avisar de forma fehaciente 30 días antes de irse

    2   Hay que estar al día con todos los pagos de mensualidades

    3   Está prohibido por ley ,el utilizar la fianza como pago de ningún mes

    4   Solo se puede dejar el alquiler en los cumpleaños del contrato

    5   Es imprescindible el firmar un documento de entrega de llaves,en el que el casero anote todos los desperfectos (si los hubiera) así como los diferentes marcadores de los contadores,agua,luz gas,etc etc

    6   Una vez cumplidos estos pasos,el casero dispone de 30 días para devolver la fianza,descontado lo pendiente

    Ten muy en cuenta que ,que en tu caso te demandarán y el familiar que ha avalado lo tiene crudo,ya que pagará hasta el ultimo euro,incluídas las costas de 3000-5000€

    Como pienso que ya la has liado ,trata de arreglarlo de forma pacífica con tu casero,porque incluso te puede reclamar los meses que falten hast que se cumpla el año completo