el_b

inquilino/a

¿Que pasa si alquilas habitaciones de la casa

Antes de nada leer todo el mensaje:

Tu tienes un piso alquilado, y el propietario te ha puesto un contrato que se lo ha redactado un asesor ya que el no tiene ni idea. Y en el contrato pone lo de siempre, lo de no ceder ni subarrendar. Sin embargo el dueño sabe que tu subarriendas varias habitaciones de la casa y le da igual mientras le pagues  todos los meses y no le des problemas ni le rompas la casa.

¿Que consecuencias puede tener en ese caso si uno de tus subarrendatarios se cabrea contigo y quiere buscarte las cosquillas? ¿Influye eso, o eso es simplemente un asunto entre el arrendador y tu que al subarrendatario ni le va ni le viene?

  • Preguntado por: el_b
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (20)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola andres:

    le sugiero la lectura del siguiente enlace, pues aunque hable de Subarriendo es plenamente aplicable al supuesto de hecho planteado a lo largo de este hilo:

    http://letradosalquileres.es.tl/Subarrendar-una-habitaci%F3n-sin-contrato.htm

    reciba un cordial saludo.

     despacho Armando García Fernández.

     http://letradosalquileres.es.tl

  • el_b

    inquilino/a

    Gracias por las respuestas, ahora ya se como hacer paa alquilar habitaciones de mi casa con tranquilidad. Un saludo.

    • Respondido por: el_b
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Supongo que una vez ha quedado claro que las respuestas del mentiroso no son de mucha confianza. Ahora ya que el consultante haga lo que quiera y crea al "sr. abogado" o a quién decida

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Que barato sale decir en un foro, escudado por el anonimato de un pseudonimo, que uno es abogado.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Si algún día,yo llegaría a tener un pleito. Me encantería tenerle de abogado. En la parte contraria

  • andres_uu

    profesional

    Yo también soy abogado, profesion que ejercií durante un tiempo y que dejé de ejjercer porque entre otras cosas no estaba de acuerdo en trabajr metiiéndola en pleiitos innecesarios.

    Ecchar a alguien de tu propia casa no es ningún allanamiento de morada ya que la morada es tuya (allanamiento es si entra otra persona ajena a tu casa. Tampoco hay coacciiones, ya que ni siquiera estás empleando amenmazas ni viiolencia de ningún tipo, solo estas entregandole sus pertenencias a una persona y diciéndole que abandone tu casa. Otra cosa es emplear la viiolencia, aunque cambiar una cerradura y sacar las cosas es muy sencilllo a no ser que la persona esté permanentemente atriincherada, puedes aprovechar cuando salga de casa.

    El otro tema es el de supuestamente que el inquilino puede demostrar que existe un contrato de alquiler pero que tu no puedas demostrar que te tiene que pagar... eso aparte de no tener ningun sentido (ya que al demostrarse una cosa quedaría demostrada la otra, como es lógico, ningún jjuez se va a creer que tu alquilas una habitación gratis).

    Sepa usted EL_B que cuando le aconsejan hacer contratos en este tema es precisamente para que cualquier asunto deba resolverlo únicamente por la vía judicial. Los contratos verbales tienen validez jurídica, si, pero no son demostrables de forma fehaciente, por lo que la presunción de inocencia va por delante. Si usted tiene alquilada una habitación a alguien y quiere que se vaya, digaselo de buenas maneras y con un tiempo razonable (salvo que haya pasado algo peor). Si no accede, lo mejor es que para evitar problemas aproveche cuando se vaya a trabajar o lo que sea para hacer un cambio de cerradura, quitar su nombre del buzón, recoger sus pertenencias, empaquetarselas y a continuación quedar con esa persona en un lugar alejado de su vivienda y hacerle entrega de las mismas.

  • andres_uu

    profesional

    Yo también soy abogado, profesion que ejercí durante un tiempo y que dejé de ejercer porque entre otras cosas no estaba de acuerdo en trabajr metiéndola en pleiitos innecesarios.

    Echar a alguien de tu propia casa no es ningún allanamiento de morada ya que la morada es tuya (allanamiento es si entra otra persona ajena a tu casa. Tampoco hay coacciiones, ya que ni siquiera estás empleando amenazas ni viiolencia de ningún tipo, solo estas entregandole sus pertenencias a una persona y diciéndole que abandone tu casa. Otra cosa es emplear la violencia, aunque cambiar una cerradura y sacar las cosas es muy sencilllo a no ser que la persona esté permanentemente atriincherada, puedes aprovechar cuando salga de casa.

    El otro tema es el de supuestamente que el inquilino puede demostrar que existe un contrato de alquiler pero que tu no puedas demostrar que te tiene que pagar... eso aparte de no tener ningun sentido (ya que al demostrarse una cosa quedaría demostrada la otra, como es lógico, ningún juez se va a creer que tu alquilas una habitación gratis).

    Sepa usted EL_B que cuando le aconsejan hacer contratos en este tema es precisamente para que cualquier asunto deba resolverlo únicamente por la vía judicial. Los contratos verbales tienen validez jurídica, si, pero no son demostrables de forma fehaciente, por lo que la presunción de inocencia va por delante. Si usted tiene alquilada una habitación a alguien y quiere que se vaya, digaselo de buenas maneras y con un tiempo razonable (salvo que haya pasado algo peor). Si no accede, lo mejor es que para evitar problemas aproveche cuando se vaya a trabajar o lo que sea para hacer un cambio de cerradura, quitar su nombre del buzón, recoger sus pertenencias, empaquetarselas y a continuación quedar con esa persona en un lugar alejado de su vivienda y hacerle entrega de las mismas. También tiene opción de hacerlas desaparecer, pero es menos ético.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    el_b hay muchas y diferentes formas de acreditar un contrato verbal. En caso de que no se pudiera acreditar, a quién más perjudica es al subarrendador, pues se puede encontrar con que el subarrendado deje de pagar y se excuse en la figura de precario, con lo que la opción que le dará andres_uu es cometer un delito de coacciones, otro de allanamiento de morada y, muy probablemente, otro de apropiación indebida, lo que puede terminar con una dotación de la policía nacional en su domicilio y llevándoselo esposado a comisaría a la espera de un juicio rápido, aunque la actuación normal sería imputarle el delito/s e identificarle, siendo avisado para dicho juicio, y obligarle a desistir de la actitud de no dejar entrar al subarrendador so pena de terminar detenido.

    Y andres_uu dirá lo que quiera, pero es una actuación más que habitual en cualquier comisaría, la cual conozco de primera mano.

    Dicho esto, tampoco podrá demostrar la cuantía a pagar, en caso de que le adeuden algo, por ejemplo, entre otras cosas.

    La obligación de declarar cualquier ingreso y no hacerlo puede dar causa a un delito de fraude fiscal y a una investigaciòn por parte de la aeat que terminará en una sanción económica ( normalmente). Aparte, declarar ese ingreso no es tan gravoso como cree andres_uu, pues depende de múltiples factores.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    andres_uu Deje de decir mamarrachadas

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Hagan caso omiso de Andres_uu; pues sus respuestas no tienen base alguna.

    Atenerse a que el cotnrato verbal no puede ser probado es una temeridad; maxime cuando hoy en dia cualquier movil graba audio y video.

    No creo que realmente él mismo siga sus propios consejos; pues dudo que aún estuviese en libertad.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • andres_uu

    profesional

    Alquilas habitaciones de tu casa sin hacer contrato.

    ¿Inconvenientes para ti de no hacer contrato a tus inquilinos o compañeros de piso? NINGUNO, aunque si alguno de los que dicen saber te dicen otra cosa pues ya decides tu con que respuesta te quedas.

    ¿Inconvenientes para ti en el caso de que SI hagas contrato? Bastantes, efectivamente si haces contrato tendrías que pagar a hacienda por el alquiler de las habitaciones, con lo que si tu finalidad es la de repartir los gastos de la casa sin más con la unica salvedad de que el contrato del piso esté a tu nombre y no buscas aprovecharte de nadie, al final sales perdiendo porque en ese supuesto con lo que te den ellos no llegarías a cubrir la parte que les correspondería pagar, y para ello tendrías que cobrarles más, con lo que a ellos tampoco les compensaría.

    Si ellos te dicen que quieren contrato para desgravarse a hacienda, lo que puedes hacer es acordar con ellos que de la desgravación del piso al año os lo repartais entre todos o algo así.

    Contrato NO, solo es una posible fuente de problemas que te hará que cualquier problema no puedas resolverlo por tu cuenta sino que tengas que empezar a meterte en líios con abogados.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    andres_uu Te aconsejé en tu respuesta 27,que esperases a aprender algo del resto del foro durante un tiempo y resulta que sigues R que R diciendo lo que te viene a la mente ,sin meditar siquiera las burradas que sueltas porque sí.Deja de repetirte

  • el_b

    inquilino/a

    Antes de nada, gracias a todos por vuestras respuestas, aunque veo que hay cierta controversia.

    ¿En que perjudica al subarrendador exactamente el hecho de no hacer contrato por escrito?

    • Respondido por: el_b
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A tu pregunta, el tema del subarriendo es un tema entre el arrendador y el arrendatario, pero si el subarrendado quiere buscarte las cosquillas tiene muchos más métodos que ese.

    La no tenencia de contrato a quién más perjudica es al arrendador ( en tu caso subarrendador).

    Por los comentarios de andres en sus diferentes respuestas, confunde el tener suerte con el que no se le haya presentado nunca una dotación de la policía para detenerle e imputarle delitos graves como las coacciones o el allanmiento de morada. Pero vamos, es suerte, y cuando la tientas muchas veces termina por salir cruz.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • andres_uu

    profesional

    Hola El B,

    En primer lugar si tienes uno viviendo en tu casa sin contrato es eso mismo, sin contrato, por tanto no hay contrato ni verbal ni nada, ni hay nada demostrable ni nada.

    Si el casero sabe el asunto y le da igual mientras no le busques problemas y seas cumplidor (que es lo que ocurre casi siempre, de hecho solo hay que ver como estan las grandes ciudades repletas de anuncios de habitaciones), no te va a demandar. Asi que por ese tema tu tranquilo. En el supuesto de que te demandara, el unico resultado seria que serias desahuciado de la casa, si te vas sin oponer resistencia el asunto se queda ahi, el propietario te rescinde por incumplimiento de contrato, te vas y caso cerrado.

    Al inquilino que tengas realquilado tu relacion con el propietario no le afecta, no es asunto suyo.

    Según han dicho en estos foros varias veces, si finaliza el arrendamiento finaliza el subarrendamiento ya que el arrendamiento que daba lugar al mismo ya no existe. Por tanto el dia que tu te vas a la calle, tu inquilino se va tambien. Tu inquilino no podria demandarte ni aunque tuviera contrato, ya que la causa de la rescision es el fin del arrendamiento que lo causaba (repito, dicho por los mismos abogados de este foro).

    Tambien dijeron los abogados de este foro, que el arrendamiento con o "sin contrato escrito" se presupone que es por un mes si no se especifica lo contrario, por lo que si cualquiera de las partes lo da por finalizado se finaliza sin mas. Eso de que nadie le puede echar en 5 años es una tonteria, porque al alquiler de habitaciones no le afecta la LAU.

    Si finalizas el alquiler de la casa y tus inquilinos no se van una de dos, o los echas tu por tus propios medios o de lo contrario se convierten en okupas.

    Si dejan de pagar porque no pueden pagar, les echas y punto.

    Otra cosa es por que alquilas habitaciones, y ahi te sale otro hablando de la convivencia y esas cosas, debe ser que el no tiene probl...