Paaaat

inquilino/a

¿Qué papeleo tengo que hacer a la hora de alquilar un piso con mi pareja por primera vez?

Me gustaría saber qué es lo que tengo que hacer cuando vaya a alquilar un piso con mi chico.

De momento no puedo irme porque no tengo trabajo y dudo que me alquilen un piso con un sólo sueldo de 1000€....

¿Qué tengo que hacer cuando vaya a firmar? o Antes? Tengo que inscribirme en algún sitio o sólo frmar el contrato?

Tal vez sea una pregunta estúpida pero no quiero que me vacilen y quiero saber todo lo que tengo que hacer.

Muchas gracias.

  • Preguntado por: Paaaat
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Marta26 ha sido el primero en contestar
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Marta26

    casero/a

    Te recomiendo que no acudas a una inmobiliaria, porque te cobrarían bastante por enseñarte los pisos, es que he oido de algunas que cobran dos o tres meses y luego si tienes algún problema se lavan las manos.

    Cuando vayas a mirar pisos, ten claro lo que quieres y cuanto puedes gastarte, te recomiendan no endeudarte más de un 40% en un alquiler, pero si fuera así no se iría a vivir mucha gente a las capitales.

    No tienes que inscribirte en ningún sitio, puedes buscar piso por internet, a través del spaviv, etc...

    Sobre todo lee detenidamente el contrato antes de firmar y aclara cualquier punto que tengas.

    Para que no te vacilen: El contrato si es de duración de un año, en el mes 11 tendrías que comunicarle a tu propietaria sin no quieres renovar contrato, si no le comunicas nada se entinde que se proroga y no teneis que firmar ningún contrato nuevo. La propiedad no podrá comunicarte nada hasta que se cumplan 4 años y 11 meses, porque solamente podemos rescindir al 5 año, si no pasa lo mismo hasta que se cumplan 3 años más.

    solamente te puedes ir sin penalización si avisas en el mes 11 de cada anualidad, es decir un mínimo de un mes antes de la renovación de la anualidad. Y no te puede subir el alquiler más del ipc y en cada anualidad, que conozco alguno que lo sube en enero porque quiere.

    • Respondido por: Marta26