M

profesional

¿Qué hacer si el inquilino paga menos de la mensualidad pactada en el contrato?
Tenemos un inquilino que se niega a pagar la mensualidad en su totalidad aludiendo a que no está contento muchos detalles de la vivienda y no le parece que valga lo que se le cobra. Había visto el piso antes de alquilarlo y firmó el contrato con un precio pero paga 150? menos de lo pactado.
El contrato se firmó con una duración de 11 meses.  Ha pagado el resto de facturas de agua y electricidad y dice que el propietario se vaya cobrando de la fianza si quiere el resto pero que no va a pagar tanto.
¿Cómo se debe proceder ante esta situación?  Saludos.
  • Preguntado por: M
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Iban ha sido el primero en contestar
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola M.
    El mejor camino a tomar dependerá de la solvencia del inquilino.
    Si en su momento te aseguraste de que el inquilino es solvente, o por lo menos exigiste garantías de pago, seguramente bastará con una carta bien redactada por un abogado instándole a abonar la renta completa.
    Si por el contrario el inquilino es insolvente o carece de garantías de pago entonces se complica ya que tendrás que instar un desahucio por falta de pago.
    Por otro lado aunque el contrato sea de 11 meses, mucho me temo de que cualquier juez realmente lo considere de residencia habitual y por lo tanto el inquilino pueda estar hasta tres años en la vivienda.
    • Respondido por: Iban