diegotui

inquilino/a

¿Qué derechos tengo como inquilino?

buenas mi caso es el siguiente, nos mudamos al piso en el que resido actualmente hace 8 años, cuando llegamos firmamos un contrato de alquiler de 1 año con el casero, después de ese año dijo que no teníamos que renovarlo que si estábamos de acuerdo que lo rompiésemos y ya está, evidentemente no lo rompimos

Hace 8 años que pagamos a este hombre religiosamente el alquiler en mano "en negro" y no nos da ningún tipo de recibo de pago, según nos dijeron este hombre no declara el dinero de sus pisos alquilados a hacienda

decir que puedo demostrar con recibos de la luz, telefono internet etc.. a esta dirección a mi nombre desde todo este tiempo

¿qué derechos tengo despues de todos estes años?¿puede echarme del piso si quiere?

espero que podáis aclararme este tema saludos y gracias

  • Preguntado por: diegotui
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
BUFETPRIETO SLP ha sido el primero en contestar
  • BUFETPRIETO SLP

    BUFETPRIETO SLP

    profesional

    El contrato de vivienda, sea cual sea el tiempo pactado ha de prorrogarse obligatoriamente para el propietario hasta como minimo 5 años. Si pasan esos 5 años y se mentiene en el alquiler, el propietario debe soportar prórrogas hasta otros 3 años más. Despues de esos 3 años, se prorroga de año en año.

    Por tanto si han llegado al final de los 8 años, el contrato se prorrogará por un año más y así sucesivamente, salvo que alguna de las partes antes de finalizar denuncie dicho contrato. Por tanto si lo denuncia el propietario, o lo que es lo mismo si señala que no es de su interés prorrogarlo, podrá instar el desahucio.

    Igual puede hacer si Vds., no pueden demostrar estar al corriente de pago de la renta. Por tanto es importante que soliciten su recibo de pago, o bien paguen mediante algún medio en el cual quede constancia. (ingreso bancario, cheque, transferencia, giro, etc.)

    En su caso les recomiendo pacten con el propietario un nuevo contrato de alquiler. Cualquier contrato nuevo tendrá la obligación de prórroga por los 5 años.

    BufetPrieto SLP