JoseManuel de Bcn

inquilino/a

¿Qué derechos tengo como inquilino si el propietario no arregla desperfectos importantes que ya tenía la vivienda?

La propiedad no arregla desperfectos de un piso recién alquilado y que son muy importantes para la vida cotidiana en la vivienda. Pasan las semanas y los meses.

  • Preguntado por: JoseManuel de Bcn
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
Gasparlloret ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Gaspar, aunque la pregunta tiene mas de 4 meses y no se deben abrir hilos tan antiguos, te voy a replicar:

    Los gastos de mejora son otra cosas distinta a lo que aqui se consulta.

    Aqui se habla del estado de la vivienda a la hora de ser entregada, no de los desperfectos que se ocasionen con posterioridad.

    Al arrendatario no solo le son imputables los desperfectos ocasionados por el mal uso.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Gasparlloret

    profesional

    Perdona pero creo que SI, tiene el arrendador que correr con los gastos de mejora.

    Y no creo que tenga culpa el arrendatario, si la ventana esta podrida y se cae, de tener que arreglarla y pagar los gastos.

    1º por que solo se caraga al arrendatario los desperfectos que se ocasionen por el MAL USO de la vivienda.

    2º Porque el arrendador arrenda la vivienda en unas condiciones (obviemos lo de la habitabilidad) y si esa nevera se rompe, esa tele no funciona o ese aire acondicionado deja de funcionar y el arrendaterio no tiene CULPA, el arrendador debe "conservarlo" cono lo alquilo.

    Si no es así sería un chollo para los arrendadore (alquilo el piso para que me lo arreglen)......

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Lara, como complemento a las acertadas respuestas de mi compañero Pedro recordarle que en los arrendamientos de vivienda siempre ocurre que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino. Objetivamente hay que decir que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable y si no es así debe certificarlo por un dictamen pericial elaborado por persona competente y puede intentar  obtener esa habitabilidad o la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios. La obtención de cualquiera de esos resultados puede exigir la intervención de Letrado y Procurador, para resolver el conflicto en sede judicial

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Lara, lo que normalmente se entiende por desperfectos no implican que la vivienda sea inhabitable, o como dice la ley, no son necesarios para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido.

    una vivienda sucia, con una ventana rota, con los muebles en mal estado no hacen de la vivienda inhabitable.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Lara082

    inquilino/a

    Creo haber leido en algun post que el propietario debe hacerse responsable de que la vivienda este en condiciones de ser habitable, con lo que implica realizar ciertos arreglos en el piso. Creo que seria justo que el propietario se encargara de lo mas importante para que el piso este en condiciones aceptables para poder vivir. Como tambien es justo que se encargue de ciertas cosas ya que se trata de SU propiedad a que debe de cuidar.

    Habria que analizar que tipos de desperfectos son para poder comentarselo al propietario.

    • Respondido por: Lara082
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Ninguno. Si estaban en la vivienda antes de ser alquilada tu decidistes alquilar lo que habia. Seguro que no es un piso de lujo ni tampoco el precio lo es.

    no hay obligacion de alquilar una vivienda impecable.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@Icagr. Es