usuario eliminado

¿Qué hago si el casero no arregla la vivienda?

Intento explicar brevemente: Llevo casi 2 años de alquiler en los que he tenido que hacerme cargo de pequeñas reparaciones descontando del alquiler porque el dueño no da la cara...Le llamo, no contesta, llamo a su oficina, no le dan recado, llamo a su hermana, hace caso omiso..quiero dejar la vivienda pero tiene muchos desperfectos y no quiero que me los quiten de la Fianza. Los de la inmobiliaria dicen q ya no pueden hacer nada "sólo están para firmar contrato",pero q no me preocupe q no pasará NADA...De todos modos, hay algún sitio dónde yo pueda denunciar ésto? No quiero dejar de pagar el alquiler ya que, si lo hiciera para que me haga caso, podría coger el aval Bancario que dí en su momento...SI ALGUIEN SABE QUÉ PUEDO HACER LO AGRADEZCO

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (17)
javiersantander ha sido el primero en contestar
Jose Luis Rodriguez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jose Luis Rodriguez

    inquilino/a

    Hola llevo ya casi 8 meses con problemas en el apt tengo la bañera que esta liquidando y el lavamanos la bañera está toda despistaday con mojo tengotengo una ventanaventana rota desde que me mudé a este apt eso lleva 1 año y 2 meses y también hay cucarachas y una cortina rota de hace 9 meses cada ves que pago renta notificó y hasta la fecha no hacen nada para arreglarme las cosas
  • usuario eliminado

    Primero de todo disculpas por si no expliqué bien desde un principio. Esta casa la alquilé por ser un adosado en una zona perfecta y me la rebajó de 800€ a 500€..en principio me pareció un chollo y la cogí..Nada más llegar al poner la luz y el agua a mi nombre para pagarla yo y evitar problemas a las dos partes, me encuentro con 5 recibos IMPAGADOS y además tenía el contador trucado por lo que tuve que cambiarlo con un electricista que cobró etc...TOdo ésto lo desconté del alquiler, obvio. Luego se rompe el grifo de la cocina, hablo con casero NI CASO! Yo misma compré un grifo y lo puse!! Sólo desconté precio del grifo. Cuando quiero poner la TV no funciona la antena colectiva, me pongo en contacto preguntando con la Comunidad Propietarios y lo primero que me dicen es que si compré la casa porque se deben 2 AÑOS DE COMUNIDAD, no se arregló nada, tuve que gastarme una antena YO. Al poco tiempo la puerta del garaje, (hay individual y colectiva), no abre, le echo grasa y NADA, tuve que llamar a alguien que cobró 50€. Cuando llegué la vitro estaba estallada por un lado, cada vez se estallaba más, pregunté y me dijeron que por el calor, si ya está estallada cada vez irá a más...Llamo no me lo cogen, la pongo YO. El termo me inundaba la cocina, llamo, llamo y llamo y NADA, lo pago YO y lo descuento...Por suerte tengo puesto en el contrato que a partir de los 6 meses dando un pre-aviso de 1 mes me puedo ir, y es lo que estoy intentando hacer cosa que no es fácil tampoco porque no se cambia uno de casa así como así..pero en fin, podría seguir con una larga lista de desperfectos que PENA ME DA el próximo inquilino es esta vivienda...Muchas gracias a todos, creo que voy a sacar fotos, enviar burofax para que venga alguien a ver la vivienda y espero éste sea mi último mes aquí...

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Gracias Pty. Se intenta.  :-)

  • Pty

    inquilino/a

    Querida monika27: entiendo muy bien tu enfado, pero después de leer las respuestas que te han dado Amparo BB y deaquiydealli no creo que debas pagarlo con ellos. Si te fijas, cuando has explicado tu situación decías  "Llevo casi 2 años de alquiler en los que he tenido que hacerme cargo de pequeñas reparaciones" y entiendo que por ese motivo ellos te han aclarado que las pequeñas reparaciones son a cargo del inquilino. Si desde el principio hubieras hablado de sustitución de electrodomésticos por el uso, seguro que te habrían aconsejado de otra manera. Suelo ver las respuestas que ambos dan a los diferentes problemas y no se inclinan por el lado del casero, normalmente lo hacen por el de quien lleve razón y lo haga bien. Y en cuanto a lo que te dice Amparo BB de tomarte la libertad de descontar del precio del alquiler las reparaciones hechas, por mucho que a los inquilinos nos fastidie y esta sea una "buena" solución, a la larga puede perjudicarte a tí por incumplir contrato. Un saludo y espero que se solucione todo pronto.

    • Respondido por: Pty
    • Hace 13 años
  • karmen1969

    inquilino/a

    Hola Monika :He leído las contestaciones y caray no me extraña que te enfades pero mujer no te extrañe en este mundo debe haber de todo. Estoy totalmente de acuerdo con dos que seguro tu también, son profesionales e inteligentes. Yo tuve un problema similar, y si te sirve recurrí a mi abogado que redacto un burofax y se realizó la correspondiente denuncia. Se rompio un termo del año de la guerra me inundó toda la terraza para que contarte y la casera decía que una vez yo dentro pagaba yo.Y la agencia me dio exactamente la misma respuesta que a ti. Mis abogados son esos que pagas al año y por on line sabes?? pero me fue genial. Y a esos listos que he leído propietarios decios que solo hay una razon para que una persona mire a otra desde arriba...cuando la esta ayundando a levantarse. Suerte monica. Un saludo carmen

  • AnaMariaMadrid

    inquilino/a

    monika27....en verdad....hablas de un problema que afecta por lo menos 90% de los inquilinos españoles!

    Yo simplemente haría una lista de todos los desperfectos (con fotos), después hable con el Banco por el del aval ( porque lo problema es que el Banco solamente puede dar la baja a un aval cuando recibe de vuelta el ORIGINAL que se encuentra en manos del casero!!!!), buscaría un abogado y al mismo tiempo también una nueva vivienda!

    La mayor crisis española actual no es la económica.... pero sí la falta absoluta de honestidad y un poco mas de vergüenza!

  • JAIME DIAZ

    inquilino/a

    Buenos dias:

    Espero que esta respuesta les sirva para todos.............

    1 -si usted deja de pagar lo denuncian y lo echan a la calle.....

    2-si no deja de pagar no le hacen caso y no le arreglan el problema...... Verdad??

    Solucion........ Tal como marca la ley, usted hace una serie de fotografias a los daños que reclama, y se presenta en el juzgado o en su defecto ante un notario (mejor juzgado) y le pone la correspondiente denuncia al dueño del piso, deposita el importe del alquiler cada mes, mientras dura el tema, jamas podran echarlo porque usted esta pagando, pero el no cobrara hasta que no arregle el tema, y como no cobrara ya veran ustedes como corre para reparar el problema rapidamente.

    Los costes de un abogado para eso pueden ser de unos 200 euros, un importe asequible y mas dependiendo de lo que cuenten los arreglos...

    Atte. Jaime diaz

  • Inmoboteros

    Inmoboteros

    profesional

    espero poder ayudarte:

    1º si la inmobiliaria te dice que solo esta para firmar el contrato me parece bastante mal.

    2º el domicilio para notificaciones de tu casero es el que reza en el contrato y alli debes enviar los buro fax y comunicaciones fehacientes

    3º efectivamente la lau comenta que el desgaste corresponde al inquilino  aticulo 21, parrafo 4, pero loq ue se consideran pequeñas reparaciones por uso ordinario de desgaste, evidentemente si se estropea una nevera de 30 años no le corresponde al inquilino, ni un  cableado antiguo, si por ejemplo una lave de la uz que ese estropee un grifo por uso etc...

    con respecto a tu problema revisa tu contrato para ver cuando te puede marchar, si es por años completos o solo el 1º año de obligado cumplimiento, comunica  la resolucon de tu contrato ya esea por que decides no renovar  o por que te puedes marchar y busca un casero mejor por que veo que vas tener problemas.

    eso si no olvides comunicar a tu banco que se resolvio el contrato para que no pueda usar el aval bancario  a primer requerimiento.

  • Amarasme

    casero/a

    Si un casero no contesta nunca, me temo que estamos hablando de mala fe. Personalmente, yo me iría de ese piso ya que lo más probable es que siga teniendo Vd. problema tras problema.

    En su caso, casi dos años de alquiler, yo enviaría burofax para terminar el contrato al vencimiento de los dos años, y me prepararía para lo peor en cuanto a la fianza, etc.

    • Respondido por: Amarasme
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    Para deaquiydealli...supongo que serás CASERO...pero te aseguro que estás completamente equivocado/a, menos mal que mi casero por lo menos, no da la cara, ni para bien, ni para mal...Según tu "criterio", alquilo una vivienda con 30años de antigüedad, al mes comienza a gotear el grifo y, además se rompe la nevera DE 30 AÑOS! Y según tú,  QUIERES QUE LA PAGUE EL INQUILINO!!! Ufff me quejo de mi casero, pero a Dios gracias no he dado contigo...Hay que ver las situaciones y el por qué del deterioro de una vivienda.

    Una amiga mía es casera, menos mal que BUENA, y le ha cambiado la lavadora a la inquilina además de tener que aguantar que otra le atascara las tuberías y LO PAGÓ ELLA !

    Gracias a todos por las contestaciones me ha quedado claro que no os podéis poner en el lugar de un inquilino que PAGA todos los meses, QUE CUMPLE con lo que se ha descrito en el contrato y se encuentra con un CASERO QUE NO HACE NADA POR MANTENER LA VIVIENDA EN LAS MÍNIMAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD...Doy por finalizado el tema, muchas gracias...

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    De acuerdo con deaquiydealli

  • deaquiydealli

    casero/a

    Monika27, estás equivocada. La LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) dice en su artículo 21.4 "Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán a cargo del arrendatario". En este caso tu.

    El tema de las humedades es algo que compete al casero (arrendador) ya que afecta a la habitabilidad de la vivienda LAU artículo 21.1.

    Cerraduras estropeadas, grifos que gotean, pequeñas reparaciones que competen al arrendatario.

  • usuario eliminado

    Las reparaciones que competen al arrendador son todas aquellas que se produzcan por el USO y DESGASTE de la vivienda, como comprenderás YO PAGO si rompo una pared, si rompo una lámpara, etc...pero NO PAGO, si la cocina, el termo, etc...tienen 15 años y se rompen...éso lo debe hacer el arrendador y de las reparaciones que hablo son HUMEDADES (por lo que se está cayendo la pared del garaje), de cerraduras que se han estropeado, de grifos que gotean, de grietas en el techo del solana por lo que cada vez que llueve SE INUNDA!! Crees que éso debo pagarlo yo? Intento poder buscar una solución pero, sinceramente, esta situación no la deseo a NADIE...Gracias

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Olvidé decirte ayer, que, según la ley, las pequeñas reparaciones corren por cuenta del inquilino. Son las importantes, las que, si no ha habido mal uso, son por cuenta del propietario.

    Sobre descontar el burofax... no. En mi opinión no puedes. A riesgo de que te demanden por impago. Pero vamos es que tampoco podías (y lo has hecho) descontar de la renta las pequeñas reparaciones...

    Parece que tu casero no sabe ni de sus derechos ni de sus obligaciones...

  • usuario eliminado

    Y si no se puede hacer por burofax porque no me fío de la dirección que tengo? Ya que es de una oficina y cuando he llamado para que me pusieran en contacto con el dueño o he preguntado dónde es para llevar yo misma un documento de daños, no me lo dicen..Nunca me había sucedido ésto, siempre he vivido de alquiler y no había tenido esta situación, por ésto pensé que habría un sitio dónde acudir...lo del burofax, si de todos modos lo hiciera...se lo puedo descontar del alquiler¿? Muchas gracias

    • Respondido por: Usuario dado de baja