STAMAG

inquilino/a

¿Puedo reclamar la fianza si ha habido una gotera que no he reparado correcetamente?

Hemos estado alquilados en una casa durante 8 años (5+3), al final de los 5, aparecieron goteras del tejado, y una en el comedor por el desagüe de la bañera. Los propietarios no se quisieron hacer cargo, aludiendo a una cláusula del contrato que nosotros consideramos totalmente abusiva.

Durante la entrega de llaves, firmamos un papel con las lecturas y no quisieron visitar la casa. Querían recuperarla para ellos e iban a reformarla completamente. Al preguntar por la fianza, dicen que tarda unas 4-6 semanas en recuperarse, que ya nos dirán algo.

Hemos esperado 40 días sin noticias, al llamarlos nos dicen que “¡en qué estado les hemos dejado la casa!, que han tenido que reventar el techo del comedor porqué habíamos puesto cemento en el desagüe de la bañera,...”.

Nuestra duda es si se nos aconseja emprender un proceso monitorio, o podemos tener problemas por el tema de la gotera, que se nos impute el coste por la cláusula, porqué al estar haciendo reformas tendrán facturas de sobras,....

  • Preguntado por: STAMAG
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
STAMAG ha sido el primero en contestar
  • STAMAG

    inquilino/a

    Gracias Crazyh!

    Pero no quisieron visitar la casa y el documento firmado tan sólo incluye las lecturas de los contadores, nada más.

    Mi duda es si yo emprendo un proceso moratorio y ellos se niegan a pagar y se pasa a juicio verbal, ¿podrían alegar que se han tenido que gastar el dinero en arreglar la gotera que deberíamos haber reparado correctamente por el contrato que firmamos?

    Ellos dicen que tienen todo fotografiado, pero nosotros tenemos también un vídeo en que se vé que todo está correctamente, tan sólo hay las goteras (que nosotros siempre hemos entendido que era una cosa suya).

    En todo caso, en un juicio verbal con tu palabra contra la suya, te la juegas y puede costarte más caro el proceso que la quantía de recuperar la fianza, no?

    Muchas gracias nuevamente!

    • Respondido por: STAMAG
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Con el papel firmado, juicio verbal.

    A ver como demuestran que eso lo hicisteis vosotros y que no lo han hecho ellos o ya estaba hecho.

    La nulidad de la cláusula es indiferente, ni me la he leído, pues ya estamos hablando de que el arrendamiento ha finalizado y tienen 30 dias para devolver la fianza, descontando lo pactado en el documento de finalización de contrato.

    A partir de ahí, va a ser tu palabra contra la suya.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • STAMAG

    inquilino/a

    La reparación de la gotera:

    Para la gotera del comedor, hicimos venir a un paleta, abrió falso techo y vió un desagüe antiguo en el que había un parche con cemento cola, que se había resquebrajado y por el que se perdía agua. Nos comentó que si no queríamos hacer obra de cambio de toda la tubería, que sería lo adecuado, podíamos quitar el cemento que había y poner uno de nuevo. Así lo hicimos y tapamos nuevamente.

    • Respondido por: STAMAG
    • Hace 11 años
  • STAMAG

    inquilino/a

    La cláusula:

    “Van a cuenta y cargo del inquilino los gastos motivados por los desperfectos que se produzcan, tanto si son en cristales, paños o cierres y otros utensilios de las instalaciones y su adecuado mantenimiento, los gastos de conservación y reparación de las instalaciones de agua, gas, electricidad, calefacción, cocina, baño, bidé, grifos, wáters, lavabos, calentadores, antena de TV y especialmente, todos los desguaces, atascos, arreglos de cocinas, picas, lavaderos, aire acondicionado, y sus tuberías, así como la conservación, reparación y substitución de persianas, si existen esos utensilios o instalaciones”

    • Respondido por: STAMAG