alinat

inquilino/a

¿Puedo demandar a mi arrendador por querer quedarse con la fianza inicial?
Mi antiguo casero no quiere devolverme la fianza pues dice que tengo que pagarle el ibi, en el contrato dice que corre a cuenta mía pero sin embargo no estipula el importe de dicho impuesto. además me he informado que la fianza que yo le entregué no la ha depositado en Hacienda que puedo hacer. Gracias.
  • Preguntado por: alinat
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
livia ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En todo caso, el casero podría retenerte esa parte proporcional del IBI. (Aunque no venga el importe, si lo has pagado otros años no puedes alegar que desconocías cuánto era)
    Pero no toda la fianza. Sólo la diferencia.
    Si la fianza no la depositó en el organismo de vivienda competente es una falta administrativa sancionable con una multa si le pillan, pero no invalida el contrato.
    Intenta por todos los medios llegar a un acuerdo para que te deduzca sólo tu parte del IBI. Ya sabes lo que dice el refrán: más vale un mal acuerdo que un buen pleito.
    Si no lo consigues, puedes demandarle en el juzgado.
    En el último punto de esta página
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/
    tienes un enlace tanto al documento que tienes que rellenar, como a la página del Ministerio de Justicia donde se explica cómo funcionan estos juicios rápidos de reclamación de cantidades inferiores a 900 euros.
  • livia

    inquilino/a

    El IBI varia cada año, siempre a más, así es que no veo cómo se puede reflejar en contrato, sí creo que debería presentarte el recibo del ibi pagado o la notificación que manda el ayuntamiento para avisar del cobro.
    Como no se si el IBI es superior o no a la fianza pues no puedo decirte nada más.
    Sobre la excusa de que no la ha depositado en Hacienda espero que otros puedan aclararte algo más.
    • Respondido por: livia