Veronica Diego

inquilino/a

¿Pueden obligarme después de diez años a pagar un aval para seguir alquilado?

La cuestión es que el propietario de alquiler de mi piso es el propietario también de alquiler de un bar de copas que hay bajo el piso. Ahora ellos han transpasado el local y nos exigen hablar con la dueña del piso para firmar un contrato de alquiler con condiciones nuevas y pagar un aval. Llevamos viviendo aquí 10 años, pagándole el alquiler todos los meses y el contrato de luz está a nuestro nombre. ¿Pueden echarnos del piso?, ¿pueden obligarnos a firmar un contrato nuevo y abonar un aval con la dueña del piso?. Lo que nosotros pensamos es que los inquilinos del local han cometido una ilegalidad subarrendandonos y ahora quieren cubrirse las espaldas queriendo solucionar el problema a costa de un alquiler nuevo.

  • Preguntado por: Veronica Diego
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola veronica:

    para responder a su consulta sería preciso disponer de más datos. Por ello le aconsejo que acuda con brevdad a un/a profesional de la abogacía experto/a en arrendamientos urbanos, el cual le asesorará sobre la mejor forma de proceder.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si ya de por si la consulta era complicada, con la nueva información supongo que es consciente de que aún es más complicada. Deberíais ir a un abogado.

    No hay titular de contrato, pues estáis en precario.

    Tenéis recibos? Si es asi se podría demostrar que hay contrato "verbal", pero al pasar más de 5 años, el contrato puede darse por finalizado y os tendréis que ir.

    Y así un montón de incognitas. Necesitáis sí o sí un abogado si queréis continuar en ese piso. La otra opción es buscar otro piso e iros.

    Todo lo que sigas preguntando por aqui lo único que hará es complicar más el asunto y seguirás necesitando asesoramiento legal.

    Imagina que tuvieras apendicitis, y estuvieras en un foro médico preguntando qué comer para evitarlo. La solución es un médico, quieras o no, y aqui pasa lo mismo.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Veronica Diego

    inquilino/a

    Gracias Crazyh,

    no existe contrato escrito ninguno, el contrato es verbal. Yo vivo aquí desde septiembre. Son mi novio y los otros inquilinos los que llevan aquí tanto tiempo. Hace unos años se fue el responsable del alquiler del piso y dejó ante la dueña del alquiler del local de abajo y de este piso, a quien pagamos el alquiler, a mi novio como responsable del mismo

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por la situación en la que se encuentran, por el tiempo que llevan,etc... su caso no creo que pueda solucionarse en un foro.

    Deberían acudir con el contrato o contratos firmados hasta esta fecha a un especialista, que viendo el conjunto podrá asesorarles de mejor manera.

    Al haber pasado 8 años es posible que se encuentren en tácita prórroga, pero habría que ver si han firmado algún contrato susceptible de que haya sido una renovación, y que hubiera más plazo de esos diez años, de ahí que dudo mucho que le podamos resolver sus dudas.

    Un asesoramiento legal no es tan caro, como mucho le puedo costar 100€, y por la importancia del caso creo que le conviene. O eso o empezar a buscar otra vivienda

    • Respondido por: Crazyh