manuel perez

inquilino/a

¿Pueden retenerme la fianza cuanto quieran hasta disponer, según ellos, de todos los recibos?

Alquilé un piso por 6 meses. 15 días antes de acabar el contrato les comuniqué que no quería prorrogar el mismo, que dejaba el piso y llegado el día entregé las llaves. Hace medio mes desde entonces y les he llamado para saber qué pasaba con mi fianza, me comentan que hasta dentro de otro mes más no me la devolverán porque les faltan recibos por llegar. Les he comentado que si hacen eso habría transcurrido al menos ya mes y medio desde que dejé el piso y les di la opción de que me descontaran una media de lo gastado durante el alquiler para agilizar el tema, pero se han negado. Se que el plazo es de 1 mes para devolver la fianza y me preocupa que me esten dando largas simplemente para no devolverla.

  • Preguntado por: manuel perez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • manuel perez

    inquilino/a

    Problema resuelto. Gracias a todos y sobre todo a Cesa.

    Finalmente hablé con ellos y les exigí el dinero inmediatamente, esto ya dos meses después de cumplir el contrato. Entonces me citaron en sus oficinas. Me presentaron un finiquito en el que me descontaban una serie de recibos de los que no tenía conocimiento, e incluso me querían cobrar 50€ más en concepto de limpieza final de apartamento. Les pedí ver esos recibos y que de eso de la limpieza nada, que no venía en contrato, amenazándoles con que si al día siguiente no lo tenían presentaría una demanda. Ese mismo día por la tarde me llamaron para devolverme la fianza y entregarme los recibos correspondientes. Lástima que no lo hubiera hecho antes, parece que algunos solo entienden la amenaza y las malas formas para arreglar las cosas. Hablo en plural porque mi arrendador es una promotora que tiene un bloque de apartamentos, cuánto más tienen parece que quieren tratar a los demás de tontos.

    Una vez mas, gracias a todos.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Debísteis haber leído los contadores para así poder prorratear qué parte del consumo de la última factura es tuyo y qué parte no.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • manuel perez

    inquilino/a

    Gracias a todos por las respuestas. Pasado mañana cumplirá el mes de dejar el piso y las llaves. Les he llamado hoy mismo y siguen en sus trece, no me quieren devolver la fianza hasta, según ellos recibir todos los recibos. Me surge una duda: yo los recibos los tenia domiciliados, me pasaban el alquiler y sumado a este los recibos de luz, agua, basura y demás de ese mes. Si en el momento de reingresarme la fianza en mi cuenta me descuentan más de lo previsto, ¿qué puedo hacer?, me imagino que nada pues al ser poca cantidad no merecerá la pena litigios. Otra cuestión, si dejo el piso porque me cumple el contrato el día 15 ¿debo abonar los recibos por el mes completo o solo la parte proporcional a los días en el piso?. Ah, y por último, CESA, puedes comentarme lo que propones en manu_rperez@yahoo.es.

    Gracias

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Cesa, creo que no te estoy entendiendo. Ese papel que tu dices, ¿no sería una factura/simulacro de factura? (porque seríalo que tiene que pagar por los pasos consumidos)

    Y es a eso a lo que me refería: Si la compañía no hace una factura adelantada, si tu llamas con la lectura para ver lo que tienes que pagar, ellos te contestan:

    "Nosotros no cabmiamos el periodo de facturación. Si quieres saber lo que tienes que pagar, tienes que coger la lectura actual, la última factura, y lo calculas tú (restas los pasos consumidos de los que te han cobbrado, y con el detalle de la factura de lo que cuesta un kw/m/paso, lo multiplicas, le añades el IVA...; vamos, que lo calcules tú)".

    Si la empresa no cambia el periodo de facturación, la persona que coge el teléfono o atiende a la gente no se va a comprometer a calcularte un simulacro de factura (más que nada porque si se equivoca en algo, se encontrará con un cliente que le echará la bronca por hacerlo mal, y con un superior que le echará la bronca por hacer algo que no le corresponde).

    Pero vamos, que manuel perez lo intente. En estas cosas de atención al cliente todo depende de la persona que te atienda. Si das con alguien majo, pues igual te lo hace...

  • cesa

    profesional

    Parainquilino_ y_propieta, Yo no estoy diciendo que te hagan una factura, ni que cambien el período de facturación, sólo que le den un papel con lo que sería el total correspondiente a los pasos, kw, m3,... o lo que sea que has consumido, que yo sepa a eso no se niega ninguna empresa. Y el dueño, si es una persona como debe de ser, te dejará entrar y ver los contadores y cuanto antes se haga mejor, las cosas bien hechas, bien hechas están. Y si se niega, no hay problema ninguno, manuel perez, puede hacer otra cosa que sólo se lo diría a él en particular y no lo voy a publicar aquí, no es que sea ilegal, todo lo contrario, pero no quiero que inquilinos con mucha cara se aprovechen de cierta información. Así que, manuel perez, si quieres escribes otra vez aqui, me dejas un correo y te lo explico, es muy sencillo y no te gastarás ni un duro.

    • Respondido por: cesa
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    cesa, eso depende de la empresa de suministros.

    Algunas no cambian el periodo de facturación. Es decir, que si llamas (o te acercas) con la lectura, te dicen "ahh!!! no te podemos hacer la factura hasta eso porque no podemos cambiar el periodo de facturacion. Pero puedes calcularlo tú haciendo.."

    Además, dice que ya ha entregado las llaves. Por lo tanto no creo que pueda entrar al piso o a los contadores para coger la lectura.

    Pero sí, manuel, si puedes hacerlo así, hazlo.

  • cesa

    profesional

    Es muy fácil saber la cantidad justa que se debe de los gastos por luz, agua,... no hace falta hacer medias de otras facturas ni cosas raras.

    Una vez finalizado el alquiler y deslojado el piso te acercas con el contrato de alquiler a los diferentes puntos de atención al cliente de los respectivos servicios (agua, luz, gas...) y sin ningún problema te dicen la cuantía total de lo que se debe según esa lectura o te pueden hacer un escrito que indique esa cantidad y la última lectura, la cual, la verificas con el propietario para demostrar que no diste una lectura falsa. El propietario tendría que devolverte la fianza restante en el momento que le demostraras que está todo pagado. El interesado eres tú, y por tanto, el que más prisas tiene por resolver esta situación y recuperar el resto del dinero. Como todos sabemos hay facturas que son bimestrales o incluso semestrales, por lo que debemos hacer esto.

    • Respondido por: cesa
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Efectivamente, te tienen que devolver la fianza 30 días después de la devolución de las llaves.

    Si lo hacen después, les podrías aplicar gastos por demora.

    Si el motivo es por los recibos, se puede hacer una estimación con facturas anteriores. Por ejemplo, si las facturas son cada dos meses, la última se hizo hata el 31 de agosto y tu te fuiste el30 de septiembre, pues la última se divide entre dos, y ya está. No es exacto, pero es una aproximación bastante ajustada (si se ponen tiquismiquis, pon un pelín más, porque la última factura es cuando estabas de vacaciones y hay menos gasto...).

    Si no llegáis a un acuerdo, la solución sería demanda judicial para que un juez diga quién tiene razón... No sé si eso te merece la pena, pero mientras les puedes mandar un burofax, que es algo más formal y asusta un poco (explicas que has hablado varias veces con el, y que le has dado varias opciones para solucionar lo de los gastos pendientes, que si en el plazo de x días, un mes desde la devolucin de las llaves, no te devuelve la parte de fianza que te corresponde, que iniciarás los tráites de demanda).

    Pero esto es un órdago. Una vez que envíes un burofax hablando de demanda, o inicias la demanda o lo dejas correr...