isabel nijar

inquilino/a

¿Puede quedarse mi casera con mi fianza si le aviso con 1 mes de antelación que me voy de la vivienda y la dejo perfecta?
Firmé un contrato por un año y compartía la vivienda con un amigo con el consentimiento de mi propietaria. Este amigo se va de la vivienda por la humedad de su habitación y yo solo no puedo pagar el alquiler. Avisé a la propietaria con algo más de 1 mes de que me iba. Ella me pidió si podía enseñar la vivienda el último mes para encontrar a otro inquilino y yo acepté, siempre y cuando me avisase. Me avisó 1 vez pero sé q lo ha enseñado varias veces sin decírmelo. Ahora q me he ido y le he dado las llaves dice q no me lo devuelve porque no ha encontrado otro inq. ¿Puede quedarse con mi fianza? ¿Cómo puedo exigírsela?
  • Preguntado por: isabel nijar
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
Tot Habitatge ha sido elegida Mejor Respuesta
  • EUROFIN ASESORES S.L

    profesional

    Si has abandonado la vivienda a la finalizacion del contrato, ella debe devolver la fianza, de lo contrario está en su derecho de quedársela, salvo que ponga cláusula contraria en el contrato.

    www.eurofin.es
  • Tot Habitatge

    profesional

    Aqui lo primero que deberían haber hecho es avisarle de la humedad de un modo fehaciente para que fuera arreglada. Por lo de la fianza, si ha abandonado el inmueble a la finalización del contrato avisando con un mes de antelación, tiene derecho a su devolución, pero por lo contrario si lo ha abandonado antes del año yo no reclamaría, porque a más a más le puede reclamar la propietaria todas las rentas no abonadas por incumplimiento contractual.
  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    Debe vd., primero de todo leer las claúsulas del contrato. Los antecedentes de la situación no son importantes, sólo el hecho de que vd., se marcha con un preaviso de un mes, asi mismo, en el contrato debe establecerse la penalización por incumplimiento de contrato.

    Una vez comprobado, si no se especifica penalización alguna, no hay lugar a la retención de la fianza.

    Por otro lado, si ella no le devuelve la fianza le sugiero que le mande un bureau fax amenazándola con una vía legal, haciéndole saber que velará por sus derechos y que no vacilará en llevarla a juicio reclamando la cantidad de la fianza más los intereses y las costas judiciales que acarree, pero eso sí, antes compruebe que no hay ninguna claúsula que establezca una penalización en su contrato.
    Saludos
    Jaime Feiner
  • Antonio Postigo

    profesional

    Puede exigirla por escrito, un burofax es barato y cumple con la función de acreditar la comunicacion.

    Si no fijaron ese pacto por escrito, y no consta de forma alguna la entrega de llaves (y por lo tanto aceptación del final del arrendamiento) lo tendrá algo más complicado. Se trata de poder acreditar lo que ustedes pactaron.

    En el escrito por le que le solicite la devolución de la fianza indique que la resolución fue de mutuo acuerdo y la entrega de llaves con conformidad del estado en el que se entregó la vivienda.

    Un saludo.

    Antonio Postigo