maripepa

inquilino/a

¿Puede el propietario del piso quedarse con la fianza?

Hola, llevo 3 meses en un piso de alquiler cuyo contrato se a firmado por 11 meses renovable y en mi puesto de trabajo me acaban de comunicar que me quedo en paro. El paro que me queda es poco y no puedo afrontar el alquiler ,asi que tengo que avisar al propietario que tengo que abandonar el piso, ¿puede quedarse con la fianza, aun siendo por este motivo? he revisado mi contrato y la unica clausula que viene referente a la fianza es que no se utilizara para el pago de mensualidad, el alquiler no lo tiene declarado.

Muchas gracias

  • Preguntado por: maripepa
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (9)
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Amparo por lo que aquí dijeron en Tv3, lo que no puedieron demostrar es que fuese su vivienda habitual...sabes? los vecinos hablan y parece ser que ese matrimonio tenía la concesión de ese piso y pagaban el alquiler pero no vivian y de ahí la resolución...de todos modos la última noticia que oí, fue que habian recurrido.... ya no he vuelto a oir nada más...ya se sabe, las noticias siempre las dejan a medias, nunca te enteras del final.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Perdón Maripepa por poner esto en tu post.

    Mari Lolis: lo he encontrado. Es esta noticia de El País

    La pena es que no logro encontrar cómo ha acabado la cosa, porque me niego a creer que "acabó así", los legítimos dueños en la p-t-  calle y la ocupa en su vivienda... tela ¡vaya país el nuestro!

    Francamente me parece sobrecogedor que puedas volver a tu casa (según el artículo quedó demostrado que era la vivienda habitual de los propietarios) y te encuentres semejante pastel.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Amparo tiene que sonarte el caso que cuento, pasó en el raval de Barcelona, segun decia un matrimonio  se habian ido de vacaciones y al volver una familia se habia metido en la vivienda...hubieron muchas dudas sobre si se habian ido de vacaciones o si es que lo tenían cerrado el piso...la cosa es que el juez les impuso un alquiler de 50 euros y no los desalojó...la vivenda era de arrendamiento de protección oficial o algo asi... salió en todos los medios nacionales, tiene que sonarte.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Maripepa

    No estará viviendo de gorra. Estarás viviendo "a crédito".

    La deuda aguardará tiempos mejores, y cuando tengas una nómina, un coche, una cuenta bancaria... Comenzarán a lloverte los embargos: de lo que dejaste pendiente de pago (renta y/o suministros), de los intereses, y de las costas judiciales...

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Qué interesante Mari Lolis, ¿Un alquiler de 50 euros? (¿al mes?)

    No tenía ni idea de que el juez pudiera modificar el precio del arriendo de una vivienda... ¿Puedes ponernos el enlace para leer la noticia?

  • maripepa

    inquilino/a

    Bueno javier hacienda no es tonta pero veo un listo,¿Usted sabe lo que declaro o no declaro,desde cuando tiene usted en su poder mi declaracion?pero muchas gracias por su contestacion,es la mas efectiva y estare viviendo de gorra hasta que el juez lo diga y tome una determinacion,gracias por sus sabios consejos.

    • Respondido por: maripepa
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Javier si una persona no puede pagar el alquiler ¿qué es mejor para el propietario? que el inquilino rescinda el contrato y se vaya, dejando libre la vivenda para que vuelva a alquilarla? o dejar de pagar y que le demanden y se tire viviendo de "gorra" un par de años, que es lo que la justicia tarda en España? eso suponiendo que el juez no le de la razón al inquilino y no le ponga un alquiler de 50 euros, como pasó no hace mucho en Barcelona.

    (salió en todos los medios)

    para ser casero hay que ser un poco inteligente, sólo un poco.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Maripepa ,El que declare o no el alquiler, no viene al caso (yo creo que sí lo declara ya que usted lo declara como gasto y la hacienda no es tonta)

    Usted ha roto el contrato y como tal le produce un quebranto económico al casero.

    Qué opinaría si el casero intentase recuperar el piso a los tres meses

    Saludos

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El tema de que el alquiler lo tenga declarado o no, es entre él y la agencia tributaria. No viene al caso.

    Pero ya que lo dices, ojalá le pillen y le pongan una buena multa.

    Sobre el desistimiento:

    El despido NO es una de las causas que la LAU contempla para pedir la finalización del contrato.

    No obstante, su casero debería ser comprensivo y no arriesgarse a que al JUEZ que lleve su caso, considere que sí lo es.

    Demuéstrele lo que le ha sucedido, avísele con tiempo, y, sobre todo, colabore con él no poniendo pegas para enseñar el piso a otros posibles inquilinos.

    Si usted colabora como le digo, y entrega el piso limpito y sin desperfectos, (muéstreselo ya mismo) estoy segura de que su casero va a agradecer su honradez y no pondrá pegas para resolver el contrato de mútuo acuerdo.

    Saludos - Papeleos Alquiler

    Sobre tu desistimiento