MariT

inquilino/a

¿Puede la casera hipotecar la casa en la que estoy alquilada?

Buenos días

Me gustaría hacerles una consulta.

Vivo en un piso de alquiler y la dueña nos comunicó hace tiempo que tenía la intención de venderlo y debíamso irnos, pero nuestro contrato no finaliza hasta el año que viene. Por lo tanto dijimso que no nos podía echar ya que el cotnrato estaba vigente y nuinguna persona de la vivienda iba a bandonarla pro el momento. Ahora nos ha dicho que va a hipotecarla y enviará  a una persona que la tasara´. Mi pregunta es si debemos permitir que esta persona entre en el piso y si en el caso de que quisiera echarnos por este motivo pudiera hacerlo.

Muchas gracias

María Torre

  • Preguntado por: MariT
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (9)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Crazyh, la verdad es que si me he molestado, pero veo que se trata de un malentendido.

    tanto por tu parte en la interpretacion de "perder tus derechos" como por la mia, que si me di por aludido por tu afirmacion "Ah, que si a los caseros ( tú entre ellos) ".

    aclarado esto doy por cerrado el problema y si te he molestado igualmente te pido disculpas. No mil pero si 999

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Antes de responder haré una aclaración. Cuando digo "Ah, que si a los caseros ( tú entre ellos) no les gusta entonces dejan de cumplir sus obligaciones y hacen la vida imposible" me quería referir a que tú eres casero, no a que hagas la vida imposible a nadie. Es que lo he releído y creo que podía malentenderse.

    Creo que los derechos fundamentales són muy diferentes a cobrar.

    El derecho a la igualdad y no discriminación; el derecho a la vida y a la integridad física, a la libertad religiosa, a la libertad personal, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, a la libertad de expresión e información, a la libertad de cátedra, a la libertad de reunión, a la libertad de asociación, al libre acceso a cargos y funciones públicas en condiciones de igualdad, a la tutela judicial efectiva, a la legalidad penal, a la educación, a la libertad de sindicación, el derecho de petición. Estos són los derechos fundamentales, que nunca se debería renunciar a ellos, bajo ningún acto, pues por algo están protegidos por la propia Constitución y por la Carta Internacional de Derechos Humanos.

    Como he dicho antes, en mi cuarto no entran ni mis propios amigos, así que menos dejaría entrar a un extraño. Es más, la tasación se puede hacer sobre plano, pues yo he tenido que hacer alguna para llevar a juicio y las hemos hecho a través del registro de la propiedad, y en ningún caso se ha entrado en la vivienda ( más que nada porq dudo mucho que nos dejasen, ya que a quién se iba a demandar es a la "propietaria" de esos pisos y garajes. Así que demasiados errores está cometiendo el arrendador, y pocos arrendadores he conocido que "atiendan" a razones, más cuando es una petición como la de "iros del piso".

    Espero que no te hayas sentido indicado en mi primera aclaración, y si es asi te pido mil disculpas, pues redacté mal, y en ningún caso quería ni decir ni insinuar que no cumples con tus obligaciones ni nada por el estilo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Crazyh, dos cosas:

    1º Dejo bien claro en mi post que no tienen obligacion de dejar pasar a nadie y lo remarco en negrita para que quede muy clarito.

    2º Lo de "perder" los derechos lo e entrecomillado y tu te lo has tomado demasiado literal.

    A ver si soy capaz de explicarme un poco mejor.

    Si la relacion con sus caseros es buena ( a pesar de pedirles el piso en su momento para venderlo, pudo ser por desconocimiento, y una vez aclarado que no podian echarles) no veo motivo para no dejar entrar a un profesional a tasar el piso.

    Si la relacion ya no es buena Yo sería el primero en negarme a perder ni una coma de mis derechos.

    Sigo pensando que es mejor negociar que "pelear" pero reconozco que a veces no es posible negociar y entonces si que hay que "pelear" por tus derechos.

    pd. Yo respeto todos los derechos de mis inquilinos, y muchas veces "pierdo" alguno de mis derechos. Te diré como ejemplo que cuando un mes no cobro dentro de la fecha establecida  no por eso agobio a mi inquilino. comprendo que puntualmente se pueda retrasar unos días en el pago por la circustancia personal que sea, que ni la se ni me importa.

    A estas pequeñas cosas (que creo que las personas pueden solucionar hablando) es a las que me refiero cuando hablo de "perder" algun derecho.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    javiersantander, en el enunciado de la pregunta expone que les dijeron que se tenían que ir, y que le respondieron ( a la casera) que su contrato estaba vigente. Dudo mucho que pueda empeorar la situación el no dejar entrar a un tasador.

    No sé, pero a mi, que venga algún amigo y empiece a "inspeccionar" el piso, no me gusta, así que imagínate un extraño. Qué narices hace alguien en mi cuarto? Pues eso.

    Tu último parrafo es para mear y no echar gota. Perder los derechos? Estás de guasa. Desde cuando para que me traten como es debido debo renunciar a mis derechos? Ah, que si a los caseros ( tú entre ellos) no les gusta entonces dejan de cumplir sus obligaciones y hacen la vida imposible. Pues bien, eso es coacción.

    Lo siento, pero NUNCA hay que renunciar a tus derechos, que ha costado mucho tenerlos, y menos para evitar problemas

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    facilitarle la entada al tasador no les favorece, pero tampoco les perjudica en nada. Es una visita de 10-15 minutos.

    no permitirle la entrada les puede perjudicar. Poniéndose a malas con el casero la relación entre ambos será tensa.

    En mi opinión ( y es solo una opinión) aunque legalmente no tienen obligación de dejarle pasar creo que sería lo más lógico para mantener una buena relación con su casero.

    Yo soy de los que piensan que hablando se entiende la gente y a veces "perder" alguno de tus derechos puede ser más práctico que ser intransigente

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Eso digo yo, 100% de acuerdo con Crazy!

    Que ganan en dejar entrar a un tasador?

    echar una mano a una propietaria que ha intentado echarles diciendo que "debian irse porque lo vendia"?

    no creo que le deban nada a esta "perla", la verdad.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Yo no veo en qué les favorece que entre un tasador en su vivienda

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Vamos por partes.

    El propietario puede vender o hipotecar la casa de forma absolutamente legal y no tiene para ello ninguna limitación.

    Lo que no puede hacer es echaros, en ninguno de ambos casos, es decir tiene que vender la casa con los inquillinos dentro (y su contrato sigue vigente con los nuevos dueños).

    En cuanto a hipotecarla, pues también puede y no veo en que les puede afectar a los inquillinos vivir en una propiedad hipotecada o no.

    Por negar la entrada al tasador, pueden, pero no se en que les favorece y por contra si el propietario necesita el trámite si van a deteriorar mucho la relación al impedirselo

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No, no tienen porqué dejar pasar a nadie a su vivienda. Hay un derecho constitucional que les proteje, el de la inviolabilidad del domicilio ( art.18.2 de la Constitución Española)

    • Respondido por: Crazyh