Juan

inquilino/a

Alquiler de local. Retrasos en el pago. Posible Deshaucio.
Hola, buenas noches, ésta es mi duda.

Mi empresa tiene el local en régimen de alquiler desde hace 5 años. Tenemos varios retrasos en el pago del alquiler acumulados, debido a una situación de crisis de ventas transitoria, pero esperamos poder hacer frente a la deuda con el dueño del local a finales de mes o principios de mes próximo. Todo depende e la formalización de unos contratos que están para firmar cuando terminen las fiestas de Navidad..

El local tiene una reforma (inversión de obra)  realizada en su momento. También tiene toda nuestra maquinaria (inversión de los socios de la empresa), materiales de fabricación y almacén y maquinara de fábrica, stock de productos, etc...

Aunque la situación debe finalizar en unos días, el dueño amenaza (literal) con cambiarnos un día la cerradura del local si no le pagamos en esta semana. Sí podemos pagar parte de la deuda, pues como he comentado, hemos mejorado, no sin mucho esfuerzo, la situación.

Sospechamos que el dueño está forzando la situación porque quiere recuperar el local, aunque podamos seguir pagando. Si nos cambia la cerradura, tal y como amenaza, ¿no está incurriendo en un delito? Además, ¿qué ocurre con nuestros bienes inmuebles y nuestro stock?

De hecho, estamos pensando en cambiar de local, viendo que seguramente el dueño quiere recuperarlo, pero necesitamos tiempo para encontrar y adecuar un nuevo local además de que si nos echan del local estos días, la empresa se paraliza y no podrá hacer frente a los pedidos y contratos firmados.

¿Qué podemos hacer cuando venga estos días el dueño y nos amenace de nuevo?

Un saludo y gracias por la ayuda
  • Preguntado por: Juan
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Juan eltiempo transcurrido solo importa en relación con el tiempo de duración pactado. Para responder  a las demás preguntas habría que leer ese contrato. Desde luego el casero no puede darlo porterminado unilateralmente y desalojarlos, en todo caso deberá contar con un juez.
    Le reitero que para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Juan

    inquilino/a

    Muchas gracias a ambos por vuestra aclaración.

    Sólo tengo una duda. El contrato es de hace 5 años y no sé si el dueño, aún pagando la deuda íntegra o quedando parte de la deuda pendiente
    ante de una denuncia por impago, podrá romper el contrato unilateralmente y si tendremos que cambiar de local en breve.

    Es importante porque otro local que alquilemos tiene que cumplir una serie de requisitos en instalaciones y posiblemente tendríamos que afrontar una reforma.

    Otra duda que tento es si la reforma del local que pagamos por nuestra cuenta, ¿hay alguna forma de recuperarla o negociarla antes de abandonar el local o tenemos que darlo todo por perdido?

    Saludos

    • Respondido por: Juan
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    juan, esas palabras del dueño, si puede probarlas pordrían constituir por si solas delito, lea este enlace:
    EL ACOSO INMOBILIARIO y
    El Acoso Inmobiliario en los Tribunales, por lo tanto si llegara a realizar la acción anunciada, entrar y cambiar la cerradura, la gravedad sería mucho mayor. Considero que debieran hacerle ver esta circunstancia y, si es conveniente, denunciar esas amenazas, como medida preventiva. Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    El propietario no puede cambiar la cerradura del local, si lo hace, podréis demandarle.
    Lo que si puede hacer es demandaros por impago, o bien, por retraso en el pago, pero para recuperar el local, necesitará la orden de un juez.