Ana Ortiz

inquilino/a

¿Pueden subirme tanto el alquiler?

Mi abuelo está viviendo en una casa de alquiler desde 1985. Ha renovado sus contratos anualmente hasta 2005. Ahora en 2010 vuelve a renovar pero le han subido la renta el doble de lo que pagaba en 2005.

  • Preguntado por: Ana Ortiz
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
proelite ha sido el primero en contestar
  • proelite

    profesional

    Vale estoy de acuerdo con amparo no habia leído bien la pregunta lo siento. Eso es has cumplido los 5 años a los que tienes derecho. ahora bien lo que no tengo muy claro es que la lau ahora dice que si están conformes las dos partes, se renovará por anualidades hasta 3 veces más. Ahora la pregunta del millón, en este caso si están de acuerdo las dos partes en renovar. Porque iban a cancelar el contrato y hacer otro nuevo. ¿Dónde dice que la propietaria puede hacer eso para subirle la renta? no sería una especie de trampa legal?

    • Respondido por: proelite
    • Hace 14 años
  • livia

    inquilino/a

    Me temo que Amparo tiene razon. No son prórrogas de contrato, son contratos diferentes y por lo tanto en todo negociables por las dos partes, si se ponen de acuerdo habra nuevo contrato, si no, pues no.

    El arrendador puede poner las condiciones que crea oportunas y el arrendatario aceptarlas o no.

    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Proelite:

    ¿¿¿¿no puede????

    ¿¿¿¿dónde lees que renovaron el año pasado???

    ¿¿¿¿¿ podra estar ocho años con la subida máxima del IPC???? (que yo sepa son 5)

    Ana Ortiz.

    Aunque mi respuesta va a gustarte menos que la de proélite, te diré que si se hizo un contrato en 2005, el arrendador tiene derecho a darlo por finalizado a los 5 años.

    Y si en 2010 se hace otro nuevo, las condiciones se pactan desde cero. Sin comparar con lo que se pagara en 2005. No lo digo yo. Lo dice la LAU, lee los artículos 9 y 10: http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/lau.htm#Artículo_9_

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Ana Ortiz

    inquilino/a

    Muchas gracias!

  • proelite

    profesional

    no pueden, tienes que entrar en la pagina del ine ( instituto nacional de estadistica) y hacer el cálculo del ipc. los contratos de año equivalen a 5 años. por lo tanto si renovaron el año pasado como dices que renuevan por años podra estar ocho años con la subida máxima del ipc... entra en la pag y calcula la subida o bajada la imprimes y la presentas

    • Respondido por: proelite