guerjoa

inquilino/a

Prorrogar el contrato de alquiler
Hola, actualmente estoy viviendo en una casa la cual tengo alquilada, la duración del contrato es de 11 meses. Me gustaría saber si tengo derecho a una prorroga de este contrato de otros 11 meses o de un año mas.
Muchas gracias por su atención.
Un saludo.
  • Preguntado por: guerjoa
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Efectivamente, tal como indica PHOLMO, si el contrato es de fecha igual o posterior al 01-04-15 el arrendador no te puede aplicar actualización de la renta por no haberse puesto en el contrato.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con las anteriores respuestas, salvo que, conforma a la ultima reforma, si no se ha pactado actualización,ésta no podrá realizarse durante la vigencia del contrato. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Por cierto, si no lo hiciste en su día, cambia el bombín de tu cerradura ahora, no vaya a tener tu casero una mala idea...
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Como tu contrato no pone que se trata de un arrendamiento de temporada por razones de trabajo ni fija otro domicilio tuyo como vivienda permanente, le dices al propietario que sigues en la vivienda hasta que se agoten los tres años de arrendamiento, salvo que voluntariamente, te quieras ir antes.
  • guerjoa

    inquilino/a

    Muchas gracias por las respuestas, ahora viene la ultima. ¿Que debería hacer en caso que el propietario se niegue? En el contrato aparece como mi dirección la casa actual alquilada, aunque no estoy empadronado en ella, soy francés y estoy aquí trabajando
    • Respondido por: guerjoa
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si cuando alquilaste la casa lo hiciste con la intención de que fuera tu vivienda permanente, por no tener otra y en el contrato no se estipulo que tuvieras otro domicilio ni que la casa te servia de alojamiento temporal por motivo de desplazamiento por vacaciones, trabajo, estudios, etc., la respuesta de Amparo BB es la correcta, sin tener que pedir ni hacer nada, tu contrato es válido por tres años, pudiéndote ir cuando quieras, previa comunicación fehaciente al arrendador con treinta días de antelación a la fecha prevista para dejar la vivienda. Posiblemente el arrendador, por ignorancia o mala fe, puso  los 11 meses, creyendo que con ello, recuperaba la vivienda al final del plazo pactado, lo cual para el caso de vivienda permanente, es contrario a la ley, por consiguiente tendrá que respetar tu permanencia en la vivienda y la misma renta mensual estipulada, salvo las variaciones que procedan anualmente, referidas al I.P.C.
  • guerjoa

    inquilino/a

    Amparo gracias por tu respuesta, ¿pero es irrelevante el hecho de no tener el contrato por un año o superior?
    Se que los derechos de los inquilinos son distintos para contratos inferiores a un año, pero no se en que aspectos.
    • Respondido por: guerjoa
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si se trata de un arrendamiento para uso de vivienda, tiene derecho, como mínimo,  a estar 3 años en ese piso.
    Saludos    Papeleos Alquiler