MARIOBEHIN

inquilino/a

¿Puede un propietario cobrar el alquiler antes de entregar las llaves?
La propiedad me quiere cobrar el alquiler 20 días antes de ocupar el piso, tiempo que está montando de muebles y demás el piso. ¿Eso lo permite la ley de arrendamientos urbanos?
  • Preguntado por: MARIOBEHIN
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (13)
Daniela Gonzalez ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Damian

    inquilino/a

    Buenas!
    Mi situación es diferente. El piso (sin amueblar) al que voy a irme a vivir el día 1 de octubre es relativamente nuevo, pero los inquilinos anteriores lo dejaron hecho un "desastre", el piso está sucio y las paredes llenas de manchas...por lo que vamos a tener que darnos una paliza tanto para limpiar como para pintar.
    A día de hoy ya hemos abonado la fianza del piso y de momento no tenemos las llaves, el casero nos está poniendo pegas para darnos las llaves. El caso es que, entre pintar el piso, limpiarlo, alquilar una furgoneta, montar los muebles y demás, apenas tenemos tiempo durante la semana por motivos de trabajo, por lo que necesariamente necesitaríamos las llaves antes. De lo contrario no podemos mudarnos...
    Entendemos que, ya que nosotros vamos a correr con los gastos de limpiar, y sobre todo pintar (ya que al fin y al cabo le vamos a "arreglar" el piso), nos debería entregar las llaves antes, no? o por lo menos que corran por su cuenta los gastos de pintar el piso y entregarlo en unas condiciones más o menos correctas.
    ¿Podemos reclamar de alguna manera al casero? Desde luego que teniendo el piso como lo tiene, y sin entregar con un mínimo de antelación las llaves para poder hacerlo más habitables, dudo mucho que consiga alquilarlo.
    • Respondido por: Damian
    • Hace 7 años
  • VENDOPOR Immobiliari

    profesional

    Buenas!

    Normalmente se realiza una reserva previa, cuya cantidad puede ser de una mensualidad, siempre anterior a la entrega de llaves y firma de contrato. Si tienes dudas por posibles perdidas de la misma, realízala con un profesional inmobiliario, el cuál te ofrecerá garantías en cuanto al plazo de entrega de la propiedad y firma de contrato definitivo.

    El día de la firma de contrato se abona el resto de las cantidades, entregándose llaves de la propiedad y anotando numeración de los contadores para abonar los suministros desde el día de entrada.

    Esto es lo que normalmente ocurre al encontrar la propiedad que quieras alquilar o arrendar.

    Esperamos haber podido aportar nuestro granito de arena a tus dudas...

    Saludos,

    Inmobiliaria VENDOPOR
  • piter

    inquilino/a

    Mires como lo mires ahorrar en la hucha ajena siempre es deprimente y como sabes el dueño al final se queda con la hucha y la pasta, etc. dan ganas de llorar.
    • Respondido por: piter
    • Hace 14 años
  • Lor

    casero/a

    Si lo pactas en el contrato sí. Si lo pagas sin más, también. Si no, no es posible. Pero, está claro quien tiene la sarten por el mango en este caso.
    • Respondido por: Lor
    • Hace 14 años
  • Arleny

    inquilino/a

    No debería, te tendría que dar las llaves al firmar el contrato y entregar la fianza+el mes en curso ya que están cerrando el contrato de alquiler del piso.
    • Respondido por: Arleny
    • Hace 14 años
  • Eva Mª Molina

    casero/a

    Una vez ya hallamos firmado el contrato y me haya pagado la fianza y el mes (por adelantado) me parece que ya no queda más que darle la llave.

    Visto desde ese punto, claro que hay que cobrar antes.
  • INMOYMAX

    profesional

    Hay que diferenciar entre la fecha de posesión del inmueble y la firma del contrato, que no en todos los casos tiene que ser la misma. Si cuando firmaste el contrato tomaste la posesión del inmueble, tenga o no muebles, te los esté montando o no, tendrás que cumplir el contrato.

    Independientemente, si firmaste contrato, habrás tenido que entregar el primer mes por adelantado y la fianza, y tendrá que figurar en contrato las fechas de los pagos, que, según la ley deberán ser por adelantado y dentro de los primeros 7 días de cada mes.
    • Respondido por: INMOYMAX
    • Hace 14 años
  • DRAGER

    casero/a

    Lo lógico es que sea conjunta, es decir a la vez que se firma el contrato y se acuerda en el mismo cuando comienza a regir, ese día a la entrega de llaves se haga efectiva al menos la fianza, avales y cualquier otra garantía que se solicite, como seguros de alquiler, etc. Lo que es la mensualidad, se puede pactar si el desembolso antes indicado puede suponer para el inquilino mucho dinero.
    • Respondido por: DRAGER
    • Hace 14 años
  • estela5

    inquilino/a

    Te cobra la fianza (normalmente uno o dos meses de alquiler o lo que estipuleis) además el mes en curso y una vez firmado el contrato entrega las llaves no es que te cobre antes de darte las llaves sino que le pagas el mes en curso de manera que el proximo alquiler es para el próximo mes y así sucesivamente ...
    • Respondido por: estela5
    • Hace 14 años
  • jakie

    inquilino/a

    Yo que tu me esperaría a que el piso esté listo, entiendo según tu pregunta que el alquiler es directo con el dueño del piso, si es así no me fiaría, ya que una vez entregado el dinero no les cuesta mucho desaparecer, conozco un caso en mi pueblo que una mujer hasta enseñaba el piso diciendo que las personas que allí estaban en ese momento, dejarían el piso a fines de mes, cosa que nunca fue, era una gran estafa donde todos estaban implicados, luego se desaparecían y buscaban otra víctima, así que yo soy de la ley, de pasando y pasando es lo más seguro para todos.
    • Respondido por: jakie
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    También puedes proponerle que le pagas ahora la fianza, y, cuando entres, pues la mensualidad que toque ...
  • Joan Azemar

    casero/a

    Tal como recomienda Daniela Gonzalez hazle una oferta en concepto de reserva de la vivienda. Pero no se te olvide pedir un recibo por el montante y además exige que figure esta transacción, el concepto, la fecha y el lugar en el contrato.
  • Daniela Gonzalez

    casero/a

    El propietario, sólo quiere asegurarse que cuando él termine de montar y preparar el piso, tú lo vas a alquilar y no le vas a dejar "tirado".

    Normalmente en este caso, lo que se pide es una reserva o señal, hasta que el piso esté en condiciones para entregar las llaves.

    La reserva puede ser pequeña o el valor de un mes de alquiler, según quiera el propietario.

    Dile que tú le vas a dejar una señal (proponle la mitad del mes de alquiler) y dentro de 20 días le das el resto que queda más la fianza.