Tania

inquilino/a

Problemas con antiguo casero
Buenas tardes, me gustaría plantear un problema que me ha surgido. Hace poco nos mudamos por necesidades de espacio, no por problemas ni porque no estuviéramos contentos. Avisamos mediante burofax con los 30 días de antelación y en principio no hubo problemas, hasta que nos dijeron que no encontraban el papel del aval que suscribimos como garantía de pago.  Entregamos las llaves dando tiempo para que lo revisarán bien, a pesar de que los suministros tenían que ser dados de baja puesto que nos habían pedido que lo hiciéramos. A partir de ahí tuvimos que pelear. Para que nos devolvieran la fianza y nos pagaran el lavavajillas que habían dicho que quería y habíamos comprado, tuvimos que insistir. Al final nos lo devuelven todo 13 días fuera de plazo y sin ponernos pegas. Quedamos pendientes de que el dueño viniera de vacaciones ya que vive fuera de España, para arreglar lo del aval sin tener que recurrir a la justicia. Bien, 20 días más tarde de la fecha que nos dijeron que vendría, le llamamos nosotros (ni rastro de él), y pegas e intentando posponerlo. Finalmente quedamos para ir al banco a intentar saber como arreglarlo, y nos da plantón, no se presenta y al llamarle dice que le hemos destrizado el piso y que va a pedir presupuesto para que lo arreglen. Nos achaca unos agujeros de las paredes que ya estaban de los inquilinos previos y un halógeno del baño que no funciona y que yo pedí en su momento a un conocido que me lo arreglara y es de la instalación. También por pintar el salón, cosa para la que le pedimos que lo hiciera, y el nos dijo que lo hiciéramos nosotros (el piso no nos lo entregaron pintado, estaba muy sucio). Necesitamos asesoramiento sobre cómo proceder. Gracias.
  • Preguntado por: Tania
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Iban ha sido el primero en contestar
Iban ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Tania

    inquilino/a

    La fianza nos la devolvieron, tarde pero la devolvieron. Cometimos el terrible error de no quedarnos con una copia del papel que firmamos con la entrega de la fianza y del dinero que acordamos por el lavavajillas. El haber quedado era justamente para ir al banco juntos y solucionarlo, pero el casero no apareció. Lo curioso es que han pasado tres meses desde que dejamos el piso, y más de 20 días desde que llego a España, pero es justo cuando le solicitamos el aval con ultimátum cuando nos hacen esto.  Por otro lado en nuestro contrato no se especifica nada acerca de no hacer agujeros en las paredes, quiero decir, son los normales para colgar un cuadro, nada extraño. Y lo que me duele es que ya estaban porque el piso no estaba pintado. Muchas gracias. Si a alguien mas se le ocurre aluna otra solución, estaremos muy agradecidos.
    • Respondido por: Tania
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tania, me temo que el asunto se puede complicar dependiendo de como se formalizó el fin de contrato, no es fácil que el banco cancele ese aval sin presentar el documento que lo ampara, máxime si el beneficiario de ese aval tiene pensado reclamar contra el mismo daños, mi consejo es que acudan a un abogado de u confianza y, si no lo han hecho ya, reclamen formal y fehacientemente la devolucion de ese aval. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola de nuevo. Sobre el aval que no os devuelven. Sugiero hablar con el banco que lo ha otorgado porque seguramente existe algún procedimiento para que podáis demostrar que el riesgo cubierto por el aval (el alquiler del piso) ha terminado, presentando el documento de terminación en el que especifique que no tenéis asuntos pendientes con el arrendador.  De esa forma aunque el documento del aval esté perdido nadie pueda utilizarlo porque el propio banco lo ha anulado. En caso contrario me temo que tendrías que recurrir a los tribunales. Un saludo.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 8 años
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola Tania. Vuestras opciones dependerán en gran medida de lo que figure en el documento de final de contrato que os entregaron cuando devolvisteis las llaves del piso.  Si en dicho documento se especificó que el piso se devolvió en buen estado sin desperfectos que reclamar entonces el arrendador no puede retener la fianza con esa excusa. Si lo hace tendréis que acudir a los tribunales para hacer valer vuestros derechos. Si por el contrario en dicho documento no se especificó nada sobre el estado del piso entonces el arrendador puede reclamaros los desperfectos que encuentre. Quiero recalcar que dicho documento de terminación del contrato tiene que estar firmado por el arrendador, o en su defecto por la inmobiliaria con autorización o poder otorgado por el arrendador. Un saludo.
    • Respondido por: Iban