Jorge

inquilino/a

Problema con averia en lavavajillas.
¿Buenas tardes alguien me puede informar sobre un problema con un contenido en un piso de alquiler?. Se me a estropeado el lavavajillas y el dueño del piso dice que lo tengo que arreglar yo que es un extra.
  • Preguntado por: Jorge
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (16)
  • andrea

    casero/a

    No pasa nada Amparo. Ya me estaba dando cuenta que no entendías bien lo que estaba matizando seguramente por lo que tú dices de que el problema de ese artículo es determinar lo que es una pequeña reparación. Pero también hay que tener en cuenta que aunque sea una pequeña reparación sea ocasionada por una causa diferente al desgaste por uso ordinario. Aunque raro a mí me ha ocurrido
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Vale... te lo compro, pero no es un matiz. Es justamente lo NO ambiguo en la redacción de ese artículo de la LAU. (porque "pequeñas reparaciones" SI es ambiguo. de hecho los tribunales son los que han venido desambiguando)

    Rectifico mi hilo de más abajo... a ver si así quedamos todos contentos

    La cosa es así:

    - Pequeña reparación producida por uso ordinario, paga el inquilino.

    - Reparación por uso negligente, sea pequeña o grande, paga el inquilino.

    - Resto, el casero.
  • andrea

    casero/a

    Lee tú primera aportación y observa que no lo habías incluido que debe ser por uso ordinario. Adjudicabas todas las pequeñas reparaciones al inquilino y eso es lo que yo maticé
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • andrea

    casero/a

    El matiz está directamente ahí Amparo. "Por uso ordinario"
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • andrea

    casero/a

    Pues yo tras esperimentar casos reales como los que explico veo que hay matices apreciables
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Yo es que, tras leer - como he comentado - toda la literatura que nuestros abogados tan generosamente han tenido a bien compartir con nosotros, creo que no hay matices...

    Que una pequeña reparación por uso ordinario, le toca al inquilino ... sin matices.

  • andrea

    casero/a

    Lo que quiero decir Amparo es que en tu primera aportación decías que las pequeñas reparaciones corresponden al inquilino y yo solo matizaba que no todas... ha de cumplirse que sea una pequenacreparacion y que se deba el desgaste por uso normal tal como dices en tu última aportación
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • andrea

    casero/a

    Y las pequeñas reparaciones que no son por uso ordinario ni negligencia del inquilino  son por cuenta del arrendador.
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Las pequeñas reparaciones por uso ordinario... son pequeñas reparaciones por cuenta del inquilino.

    Creía que este debate estaba más que cerrado con la de ríos de tinta virtual que han corrido por esta web.

    En el blog de enalquiler, hay bastantes artículos al respecto escritos por abogados como Pholmo, Pelayo y otros que han colaborado en este sitio.
  • andrea

    casero/a

    Los suministros pueden estar contratados por el arrendador, la garantía puede no estar vigente.... hay muchas posibilidades nube créame
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • andrea

    casero/a

    Por ejemplo por defecto de un reductor de presión del agua instalado a tal efecto por el arrendador....
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • Nube

    inquilino/a

    Pero en un electrodoméstico las averías se producirán por un defecto de fábrica (cubiertas por la garantía legal de 2 años), o por fallos en el suministro de agua o electricidad (reclamables a las compañías suministradoras), o por uso (bien ordinario, bien negligente, donde se aplicaría lo expuesto por Amparo).

    Sinceramente no veo otras opciones, o qué tipo de avería REPARABLE tendría que ser asumida sí o sí por el arrendador.
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • andrea

    casero/a

    El artículo 21.4 LAU establece que ? las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario ? Existen averías no atribuibles al uso ordinario que corresponden de todas a todas al arrendador sean grandes o pequeñas
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Eso no lo he entendido Andrea...

    La cosa es así:

    Pequeña reparación, paga el inquilino.
    Reparación por uso negligente, sea pequeña o grande, paga el inquilino.
    Resto, el casero.
  • andrea

    casero/a

    Añadir que si la avería no es producto del desgaste por uso ordinario también corresponde al arrendador en ese caso
    • Respondido por: andrea