vicens

inquilino/a

Posiblemente entraré a compartir piso ahora en Octubre con dos personas más. ¿qué es lo mejor que puedo hacer?
Ellos son cotitulares del contrato de alquiler. No sé si es mejor proponerles formar parte yo también del contrato o, precindiendo de eso, pagarles lo que acordemos acerca del uso del piso sin más. yo no voy a pedirles nunca nada, pero no quiero salir malparado en caso de conflicto futuro.

Muchas gracias
  • Preguntado por: vicens
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
Eduardo Llarena ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    vicens,

    ¿Te das cuenta por qué yo me reservaba? Yo no sabía qué es lo mejor, pero manuel josé sí, y te lo dice.

    Lo mejor (según él) es que figures en el contrato principal. Así el casero puede echarte mano también a tí, si al final (o en otro momento) hay un impagado.

    Si yo fuera tu casero, también lo recomendaría, porque así tengo más agarraderas.

    Ahora ya sabes qué es lo mejor.

    Ramón Ruiz.
  • manuel josé

    casero/a

    Mejor que figures en el contrato. Ponte de acuerdo con los titulares del contrato y una vez conformes, hablar con el arrendador y poner un anexo en el contrato donde diga que a partir de esa fecha sois responsables de consumos,....y cumplimiento de cláusulas del contrato los 3 en vez de los dos y firmandolo los tres y el arrendador. Incluso si tienes que aportar una parte de la fianza que conste por escrito.

    Si no estás en el contrato eres un subarrendatario y el arrendador puede demandaros judicialmente y el juez proceder al lanzamiento de los titulares y subarrendatario. Normalmente en los contratos se prohibe el subarriendo. Si figurara por escrito autorización del arrendador ( en el contrato ) entonces no habría problema. Saludos,
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    vicens,

    Yo no te voy a decir qué es lo mejor que puedes hacer, porque no lo sé. Me limitaré a decir lo que haría yo (pero con mucha frecuencia me equivoco).

    La convivencia siempre es conflictiva y, aunque de momento todo parece claro y no se vislumbra que pueda haber problemas con tus compañeros, yo, por si acaso, sí que haría un documento detallando lo mejor posible los compromisos y responsabilidades de cada uno.

    Puedes involucrar también al casero, para adquirir derechos y responsabilidades ante él, pero yo no lo haría, por complejo. Seguramente eso obligase a modificar los documentos ya existentes con los dos primeros inquilinos.

    En este nuevo documento, tú te comprometes ante tus compañeros y solo ellos siguen siendo responsables ante el casero.

    Detalla el mayor número posible de situaciones que se pueden dar: que se vaya uno de ellos, que quieras irte tú (plazo de preaviso), que alguno de ellos no quiera que sigas allí,... y la forma como resolveríais la situación. Si después no se presenta esa circunstancia te olvidarás de que le incluisteis, pero si se presenta, te vendrá de perilla tenerla ya pactada.

    ¡Suerte!

    Ramón Ruiz.
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Si tu nombre figura en el contrato, respondes de su cumplimiento íntegro. Por contra podrás continuar como arrendatario si los titulares actuales se marcharan.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puede ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com