Mary Rodríguez

inquilino/a

¿Me pueden echar de la casa por pagar 10 días después de la fecha pactada en el contrato?

Tengo un piso alquilado desde hace 15 meses. El dueño me hizo un contrato de un año renovable. En enero se terminó el contrato y él no me ha llamado para firmar nada (no sé si es necesario hacerlo para que esté renovado el contrato) bueno y como me he quedado en paro, yo ahora cobro los días 10 y él, pues necesita de mi dinero para tener que pagar cosas y se ha enfadado y me ha dicho que en 15 días me vaya a la calle.

Tengo una niña de once meses y cobro 421 euros, no tengo dinero ni nómina para alquilarme otra casa y me queda muy poco tiempo para empezar a cobrar la renta básica (ahi se terminarían todos los problemas) porque de ahí en adelante le pagaría el día pactado en el contrato para siempre. No se qué hacer...

  • Preguntado por: Mary Rodríguez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Anisita82 ha sido el primero en contestar
Anisita82 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Hola Mary.

    Debes tener en cuenta dos cosas:

    1.- El retraso reiterado en el pago o el pago d una cantidad menor de la acordada son motivo suficiente para iniciar el proceso de desahucio.

    2.- Todas las sorpresas desagradables sientan muy mal,sobre todo en un primer momento.

    Con esto t quiero decir q tienes que pagar en el plazo q t pone el contrato.

    Si ves que un mes t vas a retrasar es mejor q le avises tu primero a q se lleve"la sorpresa desagradable".

    Intenta hablar con él tranquilamente y hacerle comprender la situación. Quizás tenga suerte y acceda a esto durante unos meses (sin hacerte intereses por demora, como está pagando él). Si hay una buena relación y no has dado otros problemas valorará también eso.

    Si accede, pídele que te de ese permiso por escrito (que durante X meses le puedes pagar hasta el día 20 por ejemplo).

    Si no accede, te tendrás que buscar tu otra solución:

    1.- Le puedes pedir el dinero d 1mensualidad a un muy buen amigo o familiar.Ese dinero,lo dejas reservado para cuando llegue el día 1.El día 1 le pagas a tu casero y cuando cobres,vuelves a reservar la cantidad del alquiler del mes siguiente.

    Cuando encuentres 1trabajo y t cambien la fecha d pago, podrás devolver lo q t han dejado, ya q lo seguirás teniendo "metido en el cajón".

    También hay tarjetas d crédito que son gratuitas y si pones la forma de pago total no te cobran nada.Es decir,lo q gastes este mes lo pagas el mes q viene todo (no a plazos)y no te cobran intereses.Estas condiciones sólo son posibles en algunas tarjetas,no en todas.

    Bien,pues si puedes optar a una d estas tj, podrías hacer lo q t he dicho antes,pero sin pedir dinero a nadie.

    ¡¡¡OJO!!!! Yo siempre recomiendo evitar usar las tarjetas de credito/préstamos, etc Pero en casos como éste, si se saben manejar y te gastas unicamente lo q puedes gastarte, vienen bastante bien.

    (perdona si las explicaciones son bastante básicas, pero este foro lo lee mucha gente y a veces hace falta darlas)

    Lo q no debes hacer es dejar d pagar,porque una vez q estás en esa dinámica, la deuda va creciendo y es muy dificil salir de esa situación. Si ves que puede pasar eso,antes de q pase,negocia con tu casero dejarlo,e irte a un piso compartido o casa de familiares.

  • Anisita82

    inquilino/a

    Lo primero;

    No puede echarte con esa alegria,,.. vamos que no es tan fácil.... así que en 15 días... nada de nada.

    Pero si que puede ordenar un desahucio.

    Si vas a pagarle a partir del 10 sin falta, intenta negociar con él.. no se.

    Peeero. 1 consejo.

    No creas que la RBE la ayuda de los 210€ solucionará tus problemas, porque aunque te la hayan aceptado, pueden tardaar muucho tiempo en pagartela, algunos meses, no la cobrarás, y cobrarás 2 meses juntos.

    Es decir, si te la han aceptado, cobrarás y con caracter retroactivo, pero no todos los meses puntualmente.

    Por lo demás... buuff que quieres que te diga, echarte no te puede echar tan rápido. Pero si que puede hacerlo, claro, por incumplimiento del contrato. Si en tu contrato pone que has de pagar del 1 al 5 y pagas el 20... Pues puede poner una orden judicial,

    Y no te conviene, porque aunque la ley sea lenta,.. es segura. Y al final tendrías que pagar costes judiciales, el alquiler que debas.. etc.

    Es mejor que encuentres amigos o familiares o lo algo así que puedan acojeros hasta que encuentres trabajo.

    Muchísima suerte!