Daniel Ruso

inquilino/a

¿Puede poner una cláusula el propietario para poder entrar a jardín y garaje?

Un conocido va alquilar una casa y tengo alguna pregunta:

Se trata de una casa que tiene una terreno y garage. En el contrato quiere poner una clausula que el alquila lo que es habitable pero pueden entrar a la zona de garaje y jardin porque le entre y tiene tener plantas... (señor mayor). El contrato es para uso distinto al habitual.

Otra pregunta: Al ser un alquiler para uso distinto al habitual, la duracion del contrato es como en el caso de uso habitual?. Es decir, en este caso se quiere un contrato de 11 meses. Es aplicable aqui la duracion hasta 5 ? de igual forma que lo es para contratos para uso habitual?¿

Gracias

  • Preguntado por: Daniel Ruso
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si es "vivienda habitual" o no, lo delimita el uso al que se destina, no lo que ponga en el encabezamiento de un contrato. Una de las cosas habituales para que sea un contrato "de temporada" es que especifique la residencia habitual de la parte arrendataria.

    Por otro lado, un permiso para entrar al jardín y al garaje puede ser un pacto totalmente válido, aunque puede dar lugar a situaciones que entrarán en un delito penal.

    Es decir, puede entrar para el uso acordado, no para espiar que se hace en la vivienda, por ejemplo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Daniel Ruso

    inquilino/a

    Pues muchas gracias, me ha quedado claro!

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Matizo mis respuestas en la medida que puedo:

    1.- Si en el contrato se puede poner que el arrendador alquila "XXX" y aquí se describe lo alquilado y se reserva "YYY" y aquí se describe el jardín y el garaje, pues esa puede ser una solución. De todas formas eso no conviene hacerlo mediante un modelo de copiar y pegar.

    2.- Si el inquilino va a usar esa casa como su vivienda habitual poner 11 meses de duración a quien mas perjudica es al dueño, el contrato puede durar,  a voluntad del inquilino, 8 años.

    Por que no lee esto: http://www.pedrohernandezabogado.com/2011/09/el-decalogo-del-casero.html

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Daniel Ruso

    inquilino/a

    Muchas gracias por las respuestas:

    La respuesta a Pholmo es que se ará un uso habitual, pero el propietario solo quiere que tenga una duracion de 11 meses sin posibuilidad de prorroga (por eso no lo quiere uso habitual).

    Entonces si se haceuso habitual, que quieres decir con que será papel mojado? Gracias

  • Daniel Ruso

    inquilino/a

    Pues es una casa grande, con un jardin circundante donde el propietario tiene plantas y una graje con herramientas y gallinas.... El quiere poder entrar porque le entretiene tener plantas etcc... Mi pregunta es si es legal esa clausula o por mucho que haya esa clausula, si el inquilino no quiere , no puede entrar?

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    1.- La respuesta ha de ser: Depende. Porque depende de distintas circunstancias que no es posible conocer con los escasos datos que aporta, por ej., si es posible delimitar en contrato la zona alquilada excluyendo garaje y jardin.

    2.- Un contrato para 'uso distinto de vivienda', lo de uso distinto del habitual no parece concepto adecuado, exige que se defina perfectamente ese uso, ya que si el inquilino utiliza el inmueble como vivienda todo quedará en papel mojado, en cuanto a los pactos constractuales se refiere.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Para que esos 5 años se puedan prorrogar hasta 5 años a petición del arrendatario tiene que ser un contrato de vivienda habitual.

    Si el contrato es de 11 meses por alguna razón como turismo, cambio de lugar de trabajo, obras en la vivienda habitual etc.... terminará al cumplir el contrato si posibilidad de prorrogarlo.

    la otra pregunta habría que saber como es la casa y ver el contrato, pero normalmente cuando uno alquila una vivienda no tiene porque dejar entrar a nadie en ella.