Jose24mad

inquilino/a

¿Podria reclamar a mi ex-casera los gastos producidos por una inundación en el piso mientras vivía en él?

El día 08.12.2009 se inundo el piso debido a que se rompio una tubería en el piso superior (vecino de arriba). Tras estar en un hotel más 2 semanas con los respectivos gastos (hasta el días 26.12.2009) decidí buscar un nuevo piso ya que no podia afrontar los gastos (estimaron más de 2 meses para la reparación) y la casera se negó a adelantar el dinero del hotel (simplemente me devolvió la parte del alquiler del mes que no había vivido del 08.12 al 31.12) y me ha dicho que ella no es la responsable de abonarme ningún gasto.

He presentado las facturas al seguro del vecino que ocasionó la inundación, pero todavía no me han pagado nada y creo que no me van a pagar ni un 25% de los gastos (sólo lo que estipula la póliza 180 Euros de hotel y 120 de lavanderia y comida) mi deuda asciende a más de 1000 Euros.

Tengo contrato de alquiler en regla, y en ningún sitio se menciona que yo deba ser el responsable de hablar con los seguros.

  • Preguntado por: Jose24mad
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
  • livia

    inquilino/a

    Contestando a tu pregunta, pues reclamar puedes reclamar pero no la veo reclamación viable.

    Te disminuyo la renta en la parte proporcional que el piso estubo inhabitable, parece ser que totalmente, hizo lo correcto. Desde luego en ningun articulo de la LAU he leido que el arrendador tenga que adelantar al inquilino el pago del hotel. Ella no fue la causante de la averia, como dices el responsable fue el vecino de arriba que parece cubierto con un seguro, y si la poliza especifica unas cantidades  aplicadas a determinadas circustancias pues eso es lo que recibiras, Te aseguro que las aseguradoras no son ONGs y cada vez estan menos por soltar dinero y cada vez hilan mas fino.

    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Si la rotura de la tubería tuvo lugar en el piso de arriba no tiene ninguna posibilidad frente a su anterior casera. La ley le preve que no tiene posibilidad de reclamación si la reparación (en la parte que afecte a su vivienda) dura menos de 20 días. Pero sí que puede reclamar al vecino de arriba por los daños sufridos, no teniendo que conformarse con lo que marca la póliza, pues en lo que el seguro no llegue deberá pagar el vecino. Siempre con la moderación que contemplan los tribunales las indemnizaciones; esto no es como Estados Unidos.