Ana Milena

casero/a

¿Si un inquilino lleva tres años o más es obligatorio darles un mes gratis cuando se les pida el inmueble?
Es un inquilino que siempre ha pagado el arriendo, algunas veces se atrasa pero no ha pasado más de 15 días, se le pide el apartamento y dice que por el hecho de haber vivido estos años alli es obligatorio darle un mes de plazo para buscar a donde irse pero sin pagar este mes de arriendo y que por año vivido mes de arriendo regalado ¿es verdad esto?
  • Preguntado por: Ana Milena
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Carla ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No existe norma alguna que ampare esa petición en España, si se retrasa en el pago no estaría de mas iniciar el desahucio, no vaya a ser que al final del arrendamiento queden sin pagar cinco meses.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Carla

    casero/a

    No es obligatorio darle un mes gratis de alquiler.

    No obstante, si el inquilino lleva sólo tres años viviendo en el piso, tú, como casera, no le puedes pedir que se marche del piso porque tiene derecho a permanecer en la vivienda un mínimo de cinco años si cumple todas sus obligaciones como inquilino. Si le has pedido que abandone el piso y el inquilino ha aceptado a hacerlo es solamente porque él quiere hacerlo, pero no está obligado a marcharse hasta que se cumplan los cinco años de alquiler. Y, cuando se cumplen estos cinco años de alquier tú debes avisarle con un mes de anticipación a que se cumplan que no quieres renovar el contrato si no quieres que siga en el piso, si no le dices nada, el contrato se renueva por plazos anuales hasta sumar tres años más.
    • Respondido por: Carla