Charlie10

inquilino/a

Acabo de coger un piso en alquiler y, por motivos personales, me veo obligado a dejarlo
He pagado 2 meses de fianza + honorarios + el primer mes, sin todavía haber entrado a vivir, he firmado el contrato por un año, puedo recuperar algo, tengo alguna sanción?
  • Preguntado por: Charlie10
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
  • Francisco J.

    casero/a

    Por ley sí. Un contrato es para cumplirlo. No hay fuerza mayor en este caso (a no ser que hubiera fraude oculto). La solución pasa inevitablemente por un acuerdo. Pero de entrada pierde honorarios (es un trabajo realizado) y el primer mes (tendría que hacer un monumento de generosidad al propietario si se lo perdona, situación que no tiene sentido). La fianza la ha de recuperar en cualquier caso. Pero contratualmente, si es un talibán de la ley, le puede exigir el pago de los meses restantes. Así que ármese de humildad, sin exigencias y resuelva como caballeros lo que no tiene futuro. Piense que ahora el propietario deja de percibir alquiler hasta que encuentre nuevo inquilino y la ruptura del contrato es para él un "lucro cesante" evidente. Y él no tiene ninguna culpa. Un propietario no es una ONG.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo tienes crudísimo.

    Fíjate que la otra parte (el arrendador) ni por motivos personales, ni familiares, ni laborales ni de ningún tipo podría resolver el contrato.

    Debes sentarte a negociar con el casero, cuéntale tus problemas a ver si le conmueven como para dejar que te marches sin demandarte por incumplimiento de contrato (eso te costaría, además de las costas del juicio, seguir pagando las mensualidades hasta que encuentre otro inquilino) y te devuelve al menos un mes de fianza (quedándose el mes en curso y la otra fianza a modo de indemnización) Respecto a los honorarios de la agencia.... me temo que lo tienes perdido pues ellos han hecho su trabajo...

    Lo siento