daniel

inquilino/a

Piso alquilado sin referencia catastral. No se encuentra y no puedo acceder a la ayuda. ¿Qué hago?

Buenos días
A la hora de solicitar la ayuda de la comunidad de Madrid, me piden la referencia catastral del piso, al buscarla en el catastro, no aparece, llamando a la comunidad de Madrid tampoco me lo han podido localizar, el contrato de alquiler del piso, está a nombre de la comunidad de vecinos de la urbanización.
Me comentan desde la administración de fincas (ellos llevan la gestión de los recibos del alquiler) que al ser propiedad de una comunidad de vecinos, no tiene que tener referencia catastral, y desde la comunidad de Madrid que si, yo entiendo que debe tener (creo que todo inmueble debe tener), y la sensación que tengo, es que la comunidad de vecinos, no ha declarado dicho piso.
El tema que no puedo acceder a la ayuda sin la referencia, o en su defecto me han pedido un recibo del IBI que tampoco me quieren facilitar, claro que si no tiene referencia, no se yo si pagarán el IBI.
¿se puede hacer algo? , llevo más de dos años en la vivienda, no se si hay alguna via para reclamar esa ayuda, o reclamarsela a la comunidad de vecinos...

  • Preguntado por: daniel
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
Pelayo de Salvador ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Concha Ordóñez

    casero/a

    Hola. Una sugerencia: calcula a cuánto asciende la ayuda y pide que te la descuenten de la renta.
  • daniel

    inquilino/a

    Muchas gracias por la pronta respuesta.

    Mañana hemos quedado con el administrador de fincas que es el que se ocupa de cobrarnos el alquiler a ver si nos puede aclarar la situación, en caso de que no nos convenza, nos vamos a plantear iniciar acciones legales contra la comunidad de vecinos.

    Un saludo
    • Respondido por: daniel
    • Hace 7 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Es posible, pero en los arrendamientos de viviendas de portero que he podido preparar, siempre tenían asignada una referencia catastral. Desconozco por qué en este caso no la tiene. Un saludo, www.desalvador.es
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Salvador ¿Podría tratarse de la vivienda del portero en una finca donde ya no lo hay?
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas tardes, Si no tiene referencia catastral, no es que sea propiedad de la comunidad, sino que es un elemento común... a efectos catastrales es como si Ud. vivienda en el descansillo de un bloque de pisos. Probablemente el inmueble alquilado no tenga ni cédula de habitabilidad y, por tanto, no sea apto para su uso como vivienda a efectos urbanísticos. Mucho me temo que lo que le han alquilado NO es una vivienda. Un saludo, www.desalvador.es