rakeldp

inquilino/a

Una persiana grande que siempre se descuelga del bombo y se rompe el disco, y aconsejan poner motor, ¿quién paga?

Ya he pagado dos reparaciones de unos 50 &Euro;, ahora hay que cambiar tambien el disco y me dicen que la reparación será unos 130 &Euro;. Poner motor cuesta 260 &Euro;, puedo exigirle al propietario que lo pague?

  • Preguntado por: rakeldp
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Alfonso Moyano ha sido el primero en contestar
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Concretando: El poner un motor a una persiana es una mejora, y no puede usted exigirla a la propiedad. Pedirla sí, y si se la ponen estupendo; si además usted está dispuesto a pagar una parte de dicha mejora, probablemente gane enteros a la hora de lograr un acuerdo con el propietario (pues también sale beneficiado).

    Como ya le comenté, si el eje está desgastado, y es por uso y vetustez, no por un mal uso, la reparación sería a cargo de la propiedad.

    Saludos cordiales.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En estos casos conviene recordar que la teoría es muy fácil: Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • rakeldp

    inquilino/a

    Hola Alfonso, gracias por contestar. Al poner motor en la persiana cambian también todo el bombo con el eje, que me han dicho que ya estàn muy desgastados y limados y por eso se cae. La otra solución es cambiar el disco del eje que ya se ha roto y volver a colgar la persiana. Esto cuesta unos 130 €.

    En las reparaciones anteriores no se rompió el disco, al parecer se rompían las cinchas que aguantan la persiana en el bombo, estas reparaciones yo las pagué sin decirle nada a los propietarios por no molestar, pero veo que nunca se acaba el problema.

    Los persianeros  me dicen que ya no se instalan persianas tan grandes sin motor, porque traen problemas.

    • Respondido por: rakeldp
    • Hace 12 años
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Permita que discrepe, si una persiana, por grande que sea, provoca que se caíga el eje del que cuelga, no es un problema de la persiana, sino de la instalación del eje. Esa persiana no pesará tanto como las puertas enrollables metálicas de los comercios, y no se caen, pese a que el diseño es el mismo.

    El instalar o no un motor, sólo logrará que se abra y cierre sin esfuerzo, pero no que deje de caerse; de hecho, un motor sólo añadirá otra cosa más que puede romperse.

    Ahora bien, si la persiana se cae, y como digo, es un problema de la instalación del eje; el reparar esa instalación entiendo que sí corresponde a la propiedad; salvo que el deterioro de la misma fuese imputable a usted por alguna causa.

    Saludos cordiales.