Inmaculada Crespo

inquilino/a

¿Qué se entiende por pequeñas reparaciones en la ley de arrendamientos?

Vamos a renovar el contrato de alquiler tras 5 años, pero tuvimos problemas con la reparación de un frigorífico y queremos dejar bien claro el tema en el nuevo contrato. Si el piso se alquila con electordomésticos, y alguno se rompe debido al uso ¿a quién corresponde arreglarlo?

- al propietario que alquiló el piso con esos electrodomésticos y por tanto si se rompen debe de reponerlos

- Al inquilino, ya que el piso tenía esos electrodomésticos cuando entró y debe de dejar el piso como lo encontró.

Además ¿qué se entiende por pequeñas reparaciones? Hemos pensado ofrecerle a la dueña una franquicia, pagar los primeros 100-150 € de la reparación y el resto lo pagaría ella ¿cómo veis esta medida?

La ley de arrendamientos debería de clarificar este tema porque es una de las principales fuentes de c...

  • Preguntado por: Inmaculada Crespo
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
manuel josé ha sido el primero en contestar
arquitopo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    en este post de PHOLMO, experto de enalquiler, se recogen algunas sentencias que ayudan a clarificar las obras que corresponde pagar a la propiedad y a la parte arrendataria.

    La idea de proponer una cantidad a modo de franquicia es buena y salomónica, porque incluso un listado exhaustivo de reparaciones puede dejar fuera obras que después sean motivo de polémica.

  • manuel josé

    casero/a

    Es  un tema  muy dicutido, hay muchas opiniones.  Lo  más normal  es que las pequeñas  reparaciones son  a cargo del inquilino.  Las  grandes reparaciones, estructuras, instalaciones,...  son a cargo del propietario.  Las  grandes reparaciones debidas al  mal uso  son también  a cargo del  inquilino  Para saber si hubo mal uso  o  se estropeó por  vejez  lo mejor que lo diga el técnico por escrito. Si cuesta más  la reparación que la sustitución  es  cosa del propietario.  La   bajante de  las aguas  es cosa del propietario  pero  si es debido  a  un  taponamiento por arrojar prendas por el water  es cosa del inquilino. Las pequeñas reparaciones  son lo que su nombre indica,cerradura,azulejos,cristal griferia,cisterna, desatrancos, pintura, llaves,  rayaduras  puertas,  rozaduras, .....etc.  Para tener una idea  yo suelo figurarlo en el contrato.  De  todas formas  en  caso de disconformidad  lo resolvería  un juez.     saludos,